Hansi Flick es un tipo pragmático de ideas muy claras, y una de las inevitables desde que llegó era «contar con la cantera». Debido a la situación económica y a las lesiones, el alemán convirtió la pretemporada no solo en un banco de prueba para La Masía, sino en un trampolín. Casadó y Bernal formaron el doble pivote titular en varios partidos, pidió la recuperación de Pau Víctor para reforzar el ataque, charló con Fort y Martín durante largos ratos de verano…
Este pasado domingo, el del 1-5 al Villarreal, el Barça terminó jugando el partido con ocho canteranos apoyados por Koundé en el lateral derecho y Raphinha y Lewandowski coronando el ataque. Iñaki Peña estaba en la portería por la lesión de Ter Stegen, y los siete restantes eran Gerard Martín, Pau Cubarsí, Héctor Fort, Casadó, Eric García, Pau Víctor y Lamine Yamal. Tres menores de edad, ninguno por encima de los 23 años: a Flick no le ha temblado el pulso a la hora de dar minutos y protagonismo a los 'aprendices'… lo que reabre una vez más el debate sobre el uso de los jóvenes talentos, su mapa y momento en nuestra Liga.
El último informe del observatorio CIES data de octubre de 2023, y en él el Barça era el equipo español que más canteranos aportaba a las 48 principales ligas del mundo. El Ajax (86), el Benfica (85) y el Sporting de Portugal (83) eran los tres equipos del planeta que más jugadores daban al 'planeta-fútbol', mientras que el club azulgrana estaba en el 'Top 10' con 77 , cifra que habrá crecido esta temporada con la irrupción de los componentes actuales de la primera plantilla del bloque de la Ciudad Condal.
Pero teniendo solo en cuenta las cinco grandes Ligas europeas (LaLiga, Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue1), el fútbol español es ejemplo de formación: el Real Madrid aportaba 44 futbolistas criados en 'La Fábrica' frente al Barça, segundo clasificado con 40. La media de edad de esos 44 jugadores de crianza blanca era de 27,3 años, mientras que el promedio de los azulgrana era de 25,1. Entre los 10 primeros se colaban, además, el Valencia (29, cuarta posición tras los 31 del Lyon) y el Athletic de Bilbao (24, séptimo).
Por nacimiento
Restringiendo el análisis a nuestra Liga, el uso de la palabra «cantera» tiene una 'arista' perversa: cuanto más potencial económico tienen algunos clubes, pueden captar a futbolistas de otras 'fábricas' y 'contarlos' como propios. Un estudio de los futbolistas españoles que juegan hoy en Primera División sitúa a las provincias de Madrid (35) y Barcelona (35) como las dos que más jugadores aportan a los 20 equipos de la élite: en el caso madrileño, 5,1 jugadores por millón (6,86 millones de habitantes); en el barcelonés, 6 por millón (5,8).
Los mayores ratios en este sentido los tienen dos comunidades relativamente pequeñas y limítrofes: Guipúzcoa y Navarra. Los primeros 'producen' 27,6 futbolistas de Primera por cada millón de habitantes (tienen 20 con una población de 713.000), y los segundos alcanzan los 26,8 por millón (18 con 650.000). De las 50 provincias españolas, 10 no tienen ningún futbolista en LaLiga: Granada, León, Cáceres, Salamanca, Lugo, Orense, Huesca, Zamora, Palencia y Teruel. Tampoco aportan ninguno las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y llama la atención la poca 'producción' de algunas provincias que siempre tuvieron fuerte presencia en la máxima categoría: Málaga, por ejemplo, apenas tiene cuatro jugadores en Primera con una población de 1,75 millones de habitantes (2,3 futbolistas por millón).
Por Comunidades Autónomas, el mayor ratio corresponde a Navarra (ese 26,8), por encima del País Vasco (37 jugadores y 2,2 millones de habitantes: 16,7 por millón) y Baleares (9 y 1,2: 7,5 por millón). En el furgón de cola están La Rioja (3,1 por millón: 1 futbolista entre 322.000 habitantes), Andalucía (3,6: 31 jugadores de 8,6 millones) y Aragón (3,7: 5 de 1,34 millones). Cataluña, con 49 jugadores y un ratio de 6,2 (7,91 millones de habitantes) es la CCAA con más presencia en LaLiga EA Sports por encima de los 35 de Madrid.
Por equipos
De los 127 canteranos que conforman nuestra Liga, un análisis de 'Transfermarkt' sitúa al Athletic como el equipo que más canteranos tiene en su primer equipo: 18 (siete nacidos en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa, cuatro en Navarra y dos en Álava), frente a los 16 que tiene la Real Sociedad, los 13 del Barça y los nueve de Osasuna y Valencia. El mayor valor de mercado de la cantera lo presenta el Barça (437,5 millones de euros), fundamentalmente por el 'precio' que el portal otorga a Gavi (90) y Lamine Yamal (120). Incluso Dani Olmo (60), Balde (40) o Cubarsí y Fermín (30) elevan mucho el listón.
En el lado contrario de la balanza están Getafe, Alavés y Rayo Vallecano, que apenas tienen un canterano en sus respectivas plantillas. Girona y Betis solo han inscrito a dos y destacan, con tres, Leganés y Real Madrid (Carvajal, Lucas Vázquez y Fran García, a quienes 'Transfermarkt' otorga un valor de mercado conjunto de 31 millones de euros).
Real, Osasuna, Athletic... una forma de vida
Los datos más relevantes sobre el rendimiento de las canteras llaman la atención desde el Barça por tratarse de un grande, pero el 'cogollo' en nuestra Liga se juega en apenas 150 kilómetros, la distancia que separa Bilbao de Pamplona… pasando por San Sebastián. La Real Sociedad, el Athletic y Osasuna son los tres equipos que más jugadores nacidos en sus respectivas provincias forman parte de la primera plantilla: 10 guipuzcoanos en blanquiazul, 8 navarros de rojo y ocho vizcaínos de rojiblanco. Teniendo en cuenta que San Mamés (una ocupación media de 46.000 espectadores sobre 53.300 de capacidad, un 86,3 por ciento), El Sadar (20.000 sobre 23.500, un 84,9) y el Reale Arena (32.400 sobre 39.300, un 82,3) son tres de los estadios con mejor promedio de asistencia de nuestra Liga, demuestra que buena parte del público no solo disfruta de las victorias o las buenas rachas de sus equipos, sino del hecho de ver a chicos 'de la casa' alcanzar la gloria. En la zona alta del 'ranking', Barça, Espanyol y Mallorca tienen a seis… frente a uno de Alavés, Betis, Girona, Valladolid y Real Madrid y cero del Villarreal.