La Guardia Civil investiga una falsificación de la ITV

EDS
-

Los hechos tuvieron lugar el 14 de septiembre al comprobar los agentes de la Agrupación de Tráfico que un vehículo en el que viajaban dos vecinos de Mondragón de 60 y 61 años de edad circulaba con la pegatina presuntamente manipulada

Sede de la ITV en la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Guardia Civil de Soria investiga a dos personas, de 63 y 60 años de edad y vecinos de Mondragón (Guipúzcoa) por falsificación de certificado. Presuntamente, según informa la Subdelegación del Gobierno, utilizaban una pegativa de ITV de forma fraudulenta. 

Los hechos tuvieron lugar a las 22.18 horas del día 14 de septiembre al comprobar los agentes de la Agrupación de Tráfico que el vehículo en el que viajaban por el kilómetro 357,800 de la carretera N-234, en el término municipal de Soria, portaba una pegativa de ITV de forma fraudulenta, que no correspondía con la fecha real de la inspección, y que parecía presuntamente manipulada.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Soria. La utilización de una pegatina de ITV de forma fraudulenta puede ser considerada ilícito penal y el delito de falsedad de certificado, pudiendo llevar aparejada la pena de multa de tres a seis meses.

La inspección técnica periódica garantiza que el vehículo se encuentra en las condiciones mecánicas adecuadas para circular y que presenta las debidas garantías de seguridad y el perfecto funcionamiento de los principales elementos, todo ello conforme a la normativa que lo regula.

Con estas negligentes y peligrosas prácticas, señala la Guardia Civil. no sólo se pone en peligro la seguridad vial y la del propio conductor y ocupantes del vehículo, por el riesgo de sufrir un accidente, sino la del resto de usuarios de la vía.