«Pedimos implementar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos dándole competencias no sólo en la parte asistencial, sino también en la docente con la de educación para la salud». El Colegio Oficial de Enfermería de Soria sabe de la importancia de contar en las aulas con un sanitario de estas características y de inculcar buenos hábitos en edades tempranas «porque se ha visto que es bueno». Pero, explican, en la provincia de Soria solamente hay tres enfermeras escolares en el Centro de Educación Especial Santa Isabel de la capital que desarrollan su labor porque «se ajusta a la normativa autonómica, que establece una figura determinada por las necesidades» de los chavales. La pretensión es que en un futuro no muy lejano todos los colegios cuenten con una enfermera tanto para prestación como para educación sanitaria.
De hecho, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León ha pedido recientemente un cambio de modelo asistencial que incorpore a la enfermera escolar a las aulas ya el próximo curso, y aunque acepta que inicialmente la prestación sea desde los centros de salud de Atención Primaria, cree que resulta insuficiente para lograr que se ocupe no sólo de casos puntuales, graves o extremos, sino de la educación para la salud y preventiva. La presidenta del colectivo en la provincia, Isabel Galán, remite a la campaña Conoce a tu enfermera, desarrollada en los colegios con motivo del Día Mundial de la Enfermería y en la que participaron «más de 500 escolares» de primero hasta sexto curso de Primaria de diferentes colegios de la provincia. «Se sabe que si desde pequeños a los niños se les dan una pautas para buenos hábitos, con el tiempo no sólo se mantienen sino que se refuerzan», observa Galán. Destaca que la asociación de enfermeras escolares «justifica la necesidad de implementación de su figura», pues entiende que se trata de un beneficio importante «para niños y profesores». Además, desde el punto de vista asistencial, los docentes se descargan de una «responsabilidad para la que no están formados, porque ya bastante hacen; una enfermera escolar permitiría hacer un triaje en el aula y decidir si es necesario o no derivar a un centro de salud» al menor si éste se encuentra mal.
apoyo. Ésta también es una «reclamación desde hace mucho tiempo que llevamos haciendo desde Satse y apoyamos al 100% la reivindicación del Colegio de Enfermería», indican fuentes del sindicato mayoritario del colectivo sanitario. Recuerdan que en la provincia de Soria han desarrollado «varias campañas de Enfermería Escolar» y que más allá del ámbito asistencial «sería necesaria la figura de la enfermera escolar en el ámbito preventivo, en educación para la salud».
Por su parte, desde la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO. Soria también apoyan esta doble vertiente de las enfermeras en los centros escolares. «Es muy importante porque se pueden abarcar muchos aspectos educativos para que los niños vayan adquiriendo buenos hábitos que, se sabe, son una buena influencia a lo largo de la vida», indican las fuentes sindicales. Al respecto, mencionan cuestiones como «la diabetes, la alimentación o las caries, entre otros muchos temas preventivos». «Lo lógico sería que hubiera una enfermera en cada colegio y más donde apenas hay población», consideran y recuerdan que este tipo de sanitario no es algo que haya salido de la nada y cuya implantación global se defienda como algo extraordinario o bizarro:«Hay un máster oficial en Enfermería Escolar».
aumentar la presencia. Para el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, la falta de enfermeras escolares incrementa los riesgos para la salud de los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades médicas especiales. Y, entienden, «aumentar la presencia de enfermeras escolares no sólo beneficia a los estudiantes, sino que también crea un entorno educativo más seguro y propicio para el aprendizaje. Beneficia a toda la comunidad educativa». La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Soria refiere la «laguna» presente en la normativa autonómica actual, pues «actualmente solamente está la enfermera escolar para atender a niños con alguna necesidad sanitaria especial y solamente se puede atender a ese niño». «Se podría decir que normativamente hay un vacío legal o que hay cosas poco coherentes», percibe Isabel Galán.
primeros pasos. Para abordar todas estas necesidades y solicitar la presencia de la enfermera escolar en todos los centros educativos, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León ya ha mantenido un encuentro con la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, y se ha acordado la apertura de unos grupos de trabajo. La presidenta del sector en la provincia confirma que se ha contactado con la asociación que agrupa al colectivo enfermero escolar y que se pretende abordar los temas que necesitan una intervención prioritaria.