Las diferencias económicas entre el norte y el sur de España son evidentes. La Comunidad de Madrid no solo marca un límite geográfico imaginario sino que va más allá en cuanto a la riqueza se refiere. Así, se puede decir que el 35,8 por ciento de las pensiones en el país tienen un importe inferior al umbral de pobreza, un porcentaje que se reduce más de 10 puntos en el País Vasco (24,4 por ciento), que supera el 40 por ciento en Andalucía o Murcia y llega hasta el 47,4 por ciento en Galicia, según revela el XIV Informe El Estado de la Pobreza. Pobreza y Territorio. Comunidades autónomas y Europa, elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.
El estudio, presentado ayer en el Senado, también refleja que hay un 14,3 por ciento de pensionistas en España de media que cobran una cantidad por debajo del umbral de pobreza severa, aunque el porcentaje varía desde un 11,2 por ciento en País Vasco o un 11,8 por ciento en Madrid, hasta un 20,5 por ciento en Galicia.
En todo caso, el informe señala que las pensiones de jubilación cumplen «una importante función reguladora», no sólo en la calidad de vida de las personas mayores, sino también entre quienes viven con ellas y se ven beneficiadas. A nivel estatal, gracias a estas prestaciones, la pobreza se reduce 5,4 puntos de 0 a 64 años, en «dos millones de personas», siendo menor el efecto amortiguador en las zonas con mayores tasas de pobreza.
Por otro lado, el estudio apunta que, si se eliminasen todas las ayudas y prestaciones, 10,8 millones de personas en todo el país entrarían en situación de precariedad. En la mayoría de las comunidades, si no existiesen estas transferencias las tasas de esta situación crecerían más de un 50 por ciento.
En este indicador también se observan las diferencias por comunidades: un 33,8 por ciento de personas en el sur están en riesgo de pobreza o exclusión, frente al 20,8 en el norte. Entre las razones de esta brecha, se encuentran factores que varían y van desde «la posición geográfica, la distribución de la población, la gestión política a las diferentes estrategias de cohesión e integración social».