Expoesía, el núcleo vital donde anida la lírica

Sonia Almoguera
-

Para las editoriales, 17 en esta edición, la Feria del Libro de la capital soriana no sólo ofrece ventas y la oportunidad de dar a conocer sus catálogos, sino también una estrecha relación con el lector

Expoesía, el núcleo vital donde anida la lírica

«¿Qué tienes de Machado?» «¿Y de Bécquer?». Ambos autores son el 'santo y seña' de una Feria del Libro que, desde hace ya 17 años, ha consagrado la poesía como su género de referencia y que, desde entonces, ha descubierto un buen número de nuevos poetas incluidos los que, como los autores de Campos de Castilla y Rimas y leyendas, han encontrado en Soria la inspiración. Pero EXpoesía, que desde este jueves y hasta el próximo 8 de agosto se celebra en el parque de La Dehesa de la capital soriana, es mucho más que una feria del libro al uso. Sobre todo, es punto de encuentro entre lectores, autores y editoriales, una 'cadena' literaria que, a pesar de haber coincidido en los últimos años con el 'boom' de la lírica a nivel nacional, conserva ese carácter cercano e identitario con el que la concibió su creador, el (añorado) concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Olifante, dedicada exclusivamente a la poesía, es una de las editoriales que participa desde los inicios de Expoesía que, por aquel primer año 2008, se celebraba en (un frío) abril y en la plaza del Vergel. «Soria es el núcleo vital donde nos encontramos a gusto», apunta Trinidad Ruiz. Siempre es un honor participar en una Feria del Libro en la que «se potencia la palabra poética, que muchas veces no está tan bien considerada como otros géneros literarios como, por ejemplo, la novela», sostiene.

En un evento de este tipo, señala Silvia Salgado, de Nórdica Ediciones, que recala en EXpoesía por cuarta vez, siempre «es importante vender, sobre todo los primeros años», pero también es vital la oportunidad de dar a conocer el catálogo y, dentro de éste, las novedades. En el caso de Soria, insiste Salgado, todo ello ha dejado de ser fundamental frente a los fuertes vínculos que ha logrado establecer con los sorianos. «Tenemos lectores fijos que nos buscan año a año. Hemos hecho aquí patria», comenta entusiasmada.

La poesía centra los expositores de las 17 casetas que se dan cita este año en torno a la glorieta del templete del Árbol de la Música, aunque son muchos los atractivos que pueden encontrarse. Desde libros ilustrados a ediciones especiales, desde novela hasta ensayo o libros para niños. Y, sobre todo, lo más novedoso. Charlas, presentaciones, exposiciones, recitales, conciertos y actuaciones teatrales jalonan una nutrida programación que tarde o temprano genera uno de los momentos favoritos de la responsable municipal de Cultura, Gloria Gonzalo: «Me encanta la gente que pasea por La Dehesa y al final se queda porque lo que hay le interesa», apunta.

Como le decía una viandante el mismo día en el que comenzaron a montarse las casetas de la feria, «aquí siempre pasan cosas». En concreto este año, puntualiza Gonzalo con sentido del humor, «75». La concejala insiste en que la interacción que se produce entre el público, los autores y las editoriales es «una de las claves del éxito» de una feria en la que los editores vienen a vender pero contribuyendo al mismo tiempo a hacer accesible un género hasta hace poco tiempo considerado minoritario. «Todo el mundo nos  merecemos la poesía», indica Gloria Gonzalo, que aboga por quitar esa errónea «pátina de exclusividad» a la  lírica. 

reencuentros. Lograr implicar al público joven, de hecho, es uno de sus objetivos a corto plazo. «Hay gente muy buena que hace cosas de poesía en TikTok y los queremos con nosotros», avanza. Hay que dar también un «espacio importante» a estos nuevos creadores poéticos. Como, apunta, Celia Molina Gómez, la joven promesa de la lírica que se ha alzado con el premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León con su obra Melocotones y rosas.

La idea es que EXpoesía siga recopilando lo valioso y las últimas tendencias poéticas. De ahí que sea imprescindible invitar cada año a nuevas editoriales propiciando la renovación de contenidos. «Es muy bonito el reencuentro, pero también descubrir», añade la concejala de Cultura. 

Este año, entre los sellos de publicación que visitan por primera vez la Feria del Libro de Soria se encuentra la albaceteña Chamán y en el capítulo de reencuentros: Visor, «una referencia en poesía» que llevaba unos años ausente, destaca Gloria Gonzalo. Huerga y Fierro, Lastura, Vaso Roto, Luces de Gálibo o Pre-Textos ya se han convertido en 'clásicos' de la feria soriana.

Junto a los siempre demandados  Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado, en las peticiones de los lectores sorianos siempre hay una coincidencia: «Están muy interesados por las novedades», detalla Trinidad Ruiz. En este sentido, depositan todas la confianza en las editoriales para estar al tanto de nuevos autores y obras interesantes y, al mismo tiempo, quieren conocer el trabajo realizado por los sellos editoriales a lo largo del año. «Muchos nos preguntan. '¿Y qué habéis publicado?'. Pues este año, 35 obras», indica la responsable de Olifante, una editorial con 50 años de historia y parte de ella muy vinculada a Soria y sus poetas con una colección especial llamada Antonio Machado en la que han visto la luz los poemarios de las becas poéticas que el Ayuntamiento de Soria puso en marcha, al principio, en colaboración con el Gobierno de España, y después con la del Consistorio de Segovia. La colección ha permitido conocer el trabajo de «grandes poetas» que, como Subhro Bandopadhyay, Abdoul Hadi Sadoun, Mohsen Emadi, Marta Eloy Cichocka o Charles Olsen, son habituales entre los autores que suelen venir a presentar sus nuevos trabajos poéticos y a compartir animada charla con los asistentes de EXpoesía. 

novedades. Las novedades, insiste Silvia Salgado, ocupan una parte destacada de los stands tratan de resumir a golpe de un simple vistazo todo lo que han sacado a la luz en el último año. Y eso, asegura, también es bonito porque en muchas ocasiones «un libro te lleva a otro», indica.

En este sentido, cada vez son más apreciados por el público soriano ese tipo de libros joya que se disfrutan «con los cinco sentidos», desde el tacto, con la elección cuidada del papel; la vista con tipos de letra que permitan una legibilidad sencilla e ilustraciones y otros recursos que complementen el atractivo de cada obra; e incluso el olfato. Son libros más caros que lo que suele ser una edición de bolsillo, pero el tipo de volúmenes que los amantes de la literatura ponen en un lugar destacado de sus estanterías. EXpoesía es el foro perfecto para que las diferentes editoriales presenten sus joyas literarias. En el caso de Nórdica, detalla Silvia Salgado, Vida, una biografía de José Hierro que incluye la reproducción de documentación personal del poeta facilitada por su familia. Y también Hierro ilustrado, que incluye «su poesía y sus dibujos», entre otros volúmenes de poesía o narrativa. La otredad, el poemario de Hilario Jiménez es otro de esos libros hermosos que buscan encontrar su público este año en la Feria del Libro de Soria. Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer 2023 que concede el PEN Club español y el grupo editorial Sial Pigmalión, la obra incluye las ilustraciones de la artista y diseñadora gráfica soriana Lola Gómez Redondo, pero también textos manuscritos del propio autor. La otredad, que se presentará el lunes 5 de agosto dentro del programa oficial de actividades de EXpoesía, también es protagonista de una de las exposiciones de la Feria del Libro que podrá verse en la pequeña sala de exposiciones de la planta superior del Espacio Cultural Alameda compuesta por 10 poemas ilustrados con la técnica del collage.  

Lo más curioso de estas ilustraciones, comenta Lola Gómez Redondo, es que «ya estaban en mi archivo. Hilario tras verlas pensó que conectaban con sus poemas», apunta la diseñadora gráfica. «Le dije que me pasara el poemario, y efectivamente, según iba leyendo me venían a la cabeza ilustraciones muy concretas, despúes él hizo la selección definitiva», comenta. 

cita reservada. De alguna manera Soria es una fecha reservada en el calendario de editoriales como Olifante para mostrar los trabajos de los que se siente más orgulloso y, en este sentido, este año destacan, apunta Trinidad Ruiz, los poemarios de Manuel Rico El muro transparente y Quebrada la luz, así como En el centro del jardín, de Antón Castro.  Sin olvidar, claro está, la poesía de Rumanía, este año país invitado en EXpoesía. Así, el público soriano tendrá la oportunidad de descubrir a autoras como Magda Cârneci, Ioana Gruia, entre otros muchos. Durante ocho días la capital soriana se convertirá en referente poético, en un «núcleo vital para la poesía donde los editores de poesía nos encontramos muy a gusto», reitera Trinidad Ruiz. 

ARCHIVADO EN: Expoesía