El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó, por 40 millones de euros, las obras de construcción del baipás de Olmedo, un enlace de 8,2 kilómetros entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid y la LAV a Galicia, que hará posibles los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país. La actuación comprende la plataforma de la nueva conexión, incluyendo los movimientos de terreno y las estructuras, mientras que en posteriores licitaciones se abordará el montaje de vía y los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.
Para la construcción del baipás se aprovechará la 'V' que dibuja la bifurcación de la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la LAV a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la LAV Madrid-Valladolid.
Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una 'U'. En su tramo central se construirá un viaducto para cruzar el río Adaja. También se ejecutará una pérgola sobre la carretera CL-602. En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía. La actuación, adjudicada a Vías y Construcciones, se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.
La conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 kilómetros de longitud, es la mayor de Europa, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.