Subida al Castillo, 25 años a todo gas

Jimena Barrios
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La escudería Automoto rinde homenaje al que fuera presidente de la entidad soriana, Isidoro Andrés

Subida al Castillo, 25 años a todo gas - Foto: E.G.M

Nueva etapa y nuevo rostro en la dirección de Automoto Soria. Jesús Valdenebro toma las riendas de la escudería y de la XXV Subida al Parque del Castillo, no sin antes rendir homenaje a su anterior presidente Isidoro Andrés y dedicarle a él este 25 aniversario.

Este trofeo de San Saturio continúa creciendo, especialmente en participantes. Hasta 29 amantes de la velocidad y de las carreras de montaña se dan cita en Soria este fin de semana frente a los 17 del año pasado. Además, 19 de los pilotos llegan de fuera de la provincia. «Vienen de más», apunta entre risas el actual presidente Jesús Valdenebro. «Para una prueba como la de Soria, este nivel de inscritos es una locura».

El recorrido comienza con una zona rápida que sería la salida combinada con unos chicanes para reducir la velocidad. El tramo «más espectacular» para los corredores es el puente de la vía, debido al cambio de luces y la estrechez de la carretera. Pero el punto principal es la subida de las 'siete curvas', un tramo crucial y complicado que marcará la clasificación.

El público de la subida ya cuenta las horas para el pistoletazo de salida. «Es una prueba muy esperada en el programa de fiestas de San Saturio. La gente siempre nos pregunta que cuándo se va a celebrar. Con la tradición y el arraigo que tiene, es una competición que siempre se está demandando incluso meses antes de que se publiquen las actividades de la festividad», señala Valdenebro.

Para asegurar la seguridad de los espectadores, desde la organización destacan la importancia de respetar las zonas de seguridad habilitadas en los márgenes del circuito. La prueba podrá seguirse segundo a segundo a través de la página web de Automoto.

DESDE EL ASFALTO. Rubén Valdenebro se ha hecho con la victoria en esta competición hasta en tres ocasiones. La clave del éxito de esta prueba son los detalles. «Sobre todo en el cruce del comienzo de la subida. Hay dos opciones; o ir a lo seguro o ir derrapando, pudiendo ganar un tiempo mínimo, pero como te salga mal casi automáticamente pierdes. Es una prueba corta y el más mínimo error te puede suponer perder unos segundos muy valiosos», asegura el piloto.

Lo más importante para intentar hacerse con la victoria es controlar la carretera. «La zona de las siete curvas están en mal estado. Hay muchas raíces y te puede penalizar. A nada de que el coche tenga algo mal, se te puede ir», describe.

El objetivo del soriano no es otro que ganar con su Ford Fiesta N5, pero este año va a ser complicado. «Viene Jonathan Pérez y Jesús García, que se están jugando el campeonato de Castilla y León de subida de montaña. Jonathan ya se ha proclamado campeón de rally de Castilla y León recientemente. Jesús viene también de ganar un campeonato en Madrid de montaña. Ellos van a ir a por todo y yo también. Se hará lo que se pueda», analiza.