La Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria presentó su cantera investigadora que centrará sus esfuerzos en el desarrollo rural, la problemática de la despoblación o la discapacidad en su vertiente laboral son algunos ejemplos.
El equipo decanal, dirigido por la decana Sonia Esteban, ha organizado una jornada de acogida al nutrido grupo de investigadores de esta Facultad. Con ello, se pretende mostrar a la sociedad soriana y castellano-leonesa el esfuerzo que se está realizando desde nuestra provincia. En este sentido, la profesora Esteban afirmó sentirse "orgullosa de todo el tiempo y el esfuerzo dedicado en la formación de investigadores y en la capacidad de nuestra facultad de exportar conocimiento".
"Sin duda alguna, la investigación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad actual. Las actuales líneas de investigación desarrolladas son diversas y atienden a los problemas reales a los que se debe enfrentar la sociedad", destacó para añadir que en este sentido, la investigación del centro soriano no solamente responde a problemáticas internacionales, sino también a problemas más cercanos y cotidianos.
La Facultad participa de forma directa e indirecta en diversos programas y estructuras de investigación de la Universidad de Valladolid, lo que le confiere un importante carácter interdisciplinar que permite integrar diversas líneas de trabajo. A su vez, mantiene colaboraciones internacionales con países europeos y latinoamericanos, como pueden ser la Universidad de Olomouc en Chequia, Ukrainian National Forestry University o las Universidades Anáhuac o Chapingo de México, entre otras.
Aparte de los programas propios de la Escuela de doctorado de la UVa, cómo el de economía o el transdisciplinar de educación, en que desarrollan su actividad alumnos tanto nacionales como de otros países como Irán o Irak, el centro también acoge alumnos y profesores de intercambio de los programas de intercambio 'Erasmus K' para universidades de países en vías de desarrollo financiados por la Unión Europea, como Ucrania, Zimbawe, Kazajistán o Etiopía.
Estas relaciones han permitido también la movilidad de investigadores externos, como es el caso de alumnos de México, así como el desarrollo de diversos artículos científicos en revistas de gran impacto internacional y la participación en una amplia variedad de eventos de divulgación científica.
Una de las vertientes investigadoras reseñables está enmarcada en la investigación de carácter social. Dicho enfoque se lleva a cabo desde la Unidad de Investigación Social en Salud y Enfermedades Raras adscrita a esta Facultad. En este grupo de investigación, se está trabajando en el ámbito de las políticas públicas, de las políticas de salud y de las necesidades de los colectivos de personas afectadas por Enfermedades Raras.
Asimismo, también se está trabajando sobre las personas con discapacidad y los condicionantes que tienen en el ámbito laboral. En este sentido, se mantienen colaboraciones con estructuras de investigación e innovación como los Clústeres SIVI y Hábitat, con la organización europea Eurordis.
Desde al lado de la economía también se trabaja en un amplio abanico de proyectos como la sostenibilidad de entidades locales históricas, el papel de la tecnología financiera o la importancia de los cluster de innovación en territorios desfavorecidos. En este campo, se trabaja en varios proyectos de la convocatoria de Reto Demográfico en asociación con entidades públicas, como la Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria, o privadas, como la empresa de servicios energéticos SinFin Energy.
En este sentido, la línea de investigación más vertebrada dentro de la Facultad es la relacionada con la importancia de lo que se podrían denominar "actividades turísticas emergentes", donde se está trabajando en la creación de un grupo de investigación reconocido en colaboración con otras estructuras de investigación como el Centro de Tecnología Agraria de Aragón, el European Micological Institute o el Centro para la Calidad de los Alimentos. En este grupo, se trabaja sobre la importancia para los territorios rurales desfavorecidos de actividades como el turismo micológico, el trufiturismo, el turismo de eventos, el gastronómico, el patrimonial, el deportivo, etc. y la forma en la que su integración podría convertirse en un elemento tractor de las políticas de desarrollo rural.
Por último, la Facultad seguirá trabajando con la organización del II International Workshop in Emerging Economies, donde la temática de este curso académico estará relacionada con el impacto de la investigación de alumnos de doctorado de todo el mundo sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.