El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, ha acusado este martes a Israel de "ampliar deliberadamente su agresión" en Oriente Próximo para cumplir así con "sus planes preestablecidos" de expansión en Líbano y Cisjordania, por lo que ha pedido detener cuanto antes la guerra.
"La forma más sencilla de evitar esta escalada en la frontera con Líbano es detener la guerra en Gaza", ha aseverado el emir catarí, que ha subrayado que el país ha ejercido de "mediador fundamental en el marco de los esfuerzos para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego que incluya también la liberación de los rehenes en Gaza".
En este sentido, ha hecho hincapié en que la destrucción "no socavará la tenacidad del pueblo palestino, que sigue luchando por unos derechos legítimos". "Pedimos poner fin a la agresión contra Líbano y la guerra de exterminación en Gaza", ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia estatal catarí de noticias.
"La causa palestina sigue estando al frente de nuestras prioridades. Ha pasado un año desde el comienzo de la brutal agresión contra nuestros hermanos en Gaza y Cisjordania; un año de destrucción y genocidio bajo la continua inacción de la comunidad internacional, que ha fracasado a la hora de poner fin a esta fea guerra", ha alertado.
Así, ha acusado a Israel de "aprovecharse de esta situación y de la parálisis de las instituciones (...) para implementar sus peligrosos planes de asentamiento en Cisjordania". "Nos hemos puesto en pie para pedir a la comunidad internacional que detenga las agresiones y los ataques repetitivos de Israel y que levante el injusto asedio que pesa sobre el pueblo palestino", ha puntualizado.
No obstante, ha aseverado que después de "toda la destrucción, Israel no tendrá más opción de cumplir con una solución de dos Estados y las resoluciones internacionales, de acuerdo con lo acordado a nivel internacional". "Apoyamos el diálogo y las soluciones políticas consensuadas para poner fin a las disputas", ha añadido.