El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, reclamó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la renovación de las instituciones propias de la Comunidad -Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social- porque a su juicio "no hay razón ninguna" para no hacerlo.
Tudanca, que se reunió este lunes con los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, aseguró que no ha recibido respuesta del presidente sobre los motivos para no cumplir la ley y renovar las instituciones "en tiempo y forma". De hecho, recordó que fue una de las cuestiones que le planteó en el último encuentro en "aras a recuperar la normalidad" institucional.
En ese sentido, el dirigente socialista afirmó que si el "obstáculo" era la presencia de Vox en el Gobierno de Castilla y León, como socio del PP, en este momento ya no existe, puesto que en julio abandonaron el ejecutivo y dieron por roto el acuerdo con los 'populares'. De esta forma, insistió en que no recibió respuesta del presidente en la última reunión, ni tampoco después. Por ello, instó a los periodistas a preguntar en la próxima comparecencia ante los medios de Fernández Mañueco para ver si obtiene de esa forma una respuesta de Fernández Mañueco. "Se lo agradecería", dijo.
A su juicio, "no hay razón" para que Tomás Quintana lleve más de un año y medio con el mandato caducado como procurador del Común, que además tiene encomendadas las tareas de comisionado de la Transparencia. Precisamente, este lunes Quintana compareció en las Cortes para presentar la memoria anual sobre Transparencia, sesión que aprovechó la oposición, incluido Vox, pidieron la renovación de esta institución, si bien la representante del PP no se refirió al asunto.
Al respecto, Tudanca insistió en la figura de "consenso" del procurador del Común, como reconoció el anterior portavoz 'popular' Raúl de la Hoz. Además, recordó las mayorías tasadas para proceder a renovar también el Consejo Consultivo y el de Cuentas.