El Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a repuntar en septiembre con una subida en Castilla y León del 1,1 por ciento con respecto a hace un año, si bien supone cuatro décimas menos que la media nacional (1,5 por ciento) y marca un moderado incremento que en España no era tan baja desde marzo de 2021. Sin embargo, se reduce un 0,7 por ciento en relación a los parámetros de agosto.
En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias y País Vasco, con un incremento del 1,8 por ciento, seguida de Baleares y Cataluña, 1,7 por ciento, así como Canarias, con el 1,6, todas ellas por encima de la media nacional. Mientras, los menores repuntes se produjeron en Cantabria (uno por ciento), así como la propia Castilla y León, Navarra y Murcia, con un 1,1 por ciento.
Detrás de este escenario de nueva subida de los precios se encuentran principalmente los restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,9 por ciento, así como las bebidas alcohólicas y los tabacos, con un 3,6 por ciento más, y la vivienda, que en el último año ha continuado su senda alcista y ha aumentado un 1,6 por ciento en la Comunidad.
También lo ha hecho en ese porcentaje (1,6) la alimentación y bebidas no alcohólicas, una evolución inferior a la anotada en los últimos meses, lo que ha permitido aliviar el escenario general. Entre el resto de incrementos se observa un 1,1 por ciento en la sanidad y en el ocio y la cultura; un 0,5 por ciento en muebles y artículos del hogar; y un 0,3 en el vestido y calzado.
Por contra, los precios bajaron un importante 4,1 por ciento en el transporte, así como un 0,3 en la enseñanza y un 0,2 por ciento en las comunicaciones.
En cuanto a la evolución mensual de Castilla y León, los precios cayeron en ocio y cultura (4,2 por ciento), transporte (1,6), vivienda (1,1 por ciento), enseñanza (0,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3) y comunicaciones (0,1 por ciento). En sentido opuesto, subieron el vestido y calzado, un 1,2 por ciento, tras el fin de la época de rebajas, la sanidad y los restaurantes y hoteles, ambos con un 0,1 por ciento más. Se mantuvieron neutros las bebidas alcohólicas y el tabaco y el menaje y hogar.
Buen comportamiento provincial
Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registraron León, Palencia y Soria, donde subió un 0,9 por ciento. Le siguen Ávila, con un uno por ciento, Zamora, con un 1,1, Salamanca, un 1,2, Valladolid y Burgos, un 1,3 por ciento, y cierra Segovia, con un 1,4 por ciento.
Si se comparan los datos con agosto de 2024, el comportamiento de la inflación fue muy similar en las nueve provincias. En todas ellas bajó: lo hizo un 0,8 por ciento en Ávila, Segovia y Valladolid; un 0,7 en Zamora, Soria y León; y un 0,6 por ciento en Burgos, Palencia y Salamanca.