El Diputado responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha dado cuenta de la presencia de las empresas agroalimentarias sorianas en el próximo Salón Gourmet que tendrá lugar en Ifema del 22 al 25 de abril, destacando que se ha conseguido ampliar el stand institucional para albergar a todas las empresas que lo han solicitado.
Este es el año que más empresas van a estar presentes en esta importante feria, llegando a las 25, y que reflejan la práctica totalidad de los sectores productivos agroalimentarios de la provincia.
Destacar las cinco bodegas de vinos, dos de setas y trufas, seguidas de dulces, masa madre, paté, croquetas, embutidos y torreznos, quesos, tortilla, aceite, lácteos…
Concretamente las empresas son: Bodegas y Viñedos Señorio de Aldea, La Quinta Vendimia, Avícola Ciria, Dulces Típicos El Beato, Tierras El Guijarral, Espora Gourmet, Zumo de Ólvega, Canard SA, Soria Natural, Croquetando, Mykes Gourmet, Bodegas Castillejo de Robledo, Masa Madres Sin Gluten, Arootz Foods, Embutidos de Pablo, Quesería Queso Oncala, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Saenz, Tortillas a tu Gusto, Somera Infraestructuras, Olivo de Soria, Gourosma SL, Vino Taruguín, Productos de Calidad Cañada Real y Bodegas y Viñedos Aceña.
Cada empresa dispone de su propio stand donde ofrecer sus productos a los visitantes y de una rotulación en la pared para destacarlos, así como un espacio común, situado detrás del espacio, que sirva para la intendencia, para almacenar los productos y también dispone de frigorífico para conservar y guardar los alimentos que lo necesiten.
La inversión en el stand ha sido de 136.474,80 euros adjudicados a la empresa Progourmets S.A. al tratarse de la que gestiona esta feria. Siendo la cuantía más elevada de los últimos años al haber conseguido un mayor aprovechamiento del espacio disponible y al haber conseguido que todas las empresas solicitantes puedan estar presentes.
El diputado de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha destacado que es el año que más empresas agroalimentarias sorianas acuden a esta feria, llegando a 25, superando las 23 empresas del año pasado, y que es importante destacar que son los propios empresarios los que valoran muy positivamente su presencia en esta feria por la gran cantidad de contactos que se realizan para poder ampliar su capacidad de distribución.
Los productos sorianos, ha señalado De Gregorio, son muy valorados en las ferias agroalimentarias nacionales por la gran calidad que ofrecen por lo que se está trabajando para ayudarles a internacionalizar sus producciones con la posibilidad de contar con su presencia en ferias fuera de nuestro país.
La Diputación provincial se ha comprometido con los empresarios sorianos a facilitar la presencia de sus productos en un mayor número de ferias, tanto nacionales como internacionales.
La institución es consciente de la importancia de que los productos sorianos consigan abrirse a nuevos mercados, por lo que la Diputación hace un esfuerzo especial para estar presente en nuevas ferias especializadas en alimentación.
Saturnio de Gregorio ha insistido en la necesidad de que las empresas sorianas se internacionalicen, por lo que la Diputación provincial abre esta puerta con una mayor aportación presupuestaria, duplicándose la partida en este nuevo año dedicadas a ferias, hasta alcanzar los 285.000 euros.
Además de las ferias tradicionales de Madrid Fusión y Salón Gourmet, por primera vez, se acudirá a 3 nuevas ferias, concretamente a Valencia, a la Feria Gastrónoma que se celebra en el mes de noviembre, y la apuesta más decidida se amplía hasta dos ferias internacionales, concretamente las nuevas citas serán en Italia, en la Feria CIBUS de la ciudad de Parma, del 7 al 10 de mayo, y a la Feria Speciality Fine Food Fair, en Londres del 11 al 12 de septiembre.
La Diputación cree en el potencial de los productos agroalimentarios sorianos y agradece a las empresas su colaboración para estar presentes en alguna de estas 5 importantes ferias, sabiendo el esfuerzo que deben hacer.
El objetivo es dar a conocer la gran calidad con la que se elaboran los productos sorianos, siendo una oportunidad única para conseguir abrir nuevos mercados que les permitirá ampliar, diversificar y consolidar sus objetivos de expansión.
En previsiones se trabaja desde el departamento de Desarrollo para estar presente el año que viene en la feria del Vino que se celebra en Barcelona y también, en esta misma ciudad en el año 2026, en Feria Alimentaria.