Este miércoles, el Barça se mide al Bayern. El sábado que viene, al Real Madrid. Y con ese horizonte, el partido de hoy ante el Sevilla tiene el peligro de querer jugar choques del futuro sin apostar por el presente. Flick, técnico pragmático que ya cometió un borrón por pensar en la Liga de Campeones cuando antes había Liga (el 4-2 de Pamplona), intentará sumar la novena victoria en el torneo nacional con un ojo en la jornada 10 y el otro en una enfermería que va dando buenas noticias y empieza a vaciarse justo antes del primer momento crucial de la temporada.
De una forma inesperada, un Barça en construcción con hasta 10 lesionados al mismo tiempo ha sido capaz de sumar 24 de 27 puntos para ser el líder del campeonato. Hansi Flick ha tirado de la cantera para sacar al equipo del apuro, y la apuesta ha sido casi perfecta… pero ante los 'gigantes' necesitas futbolistas como Gavi, Araújo, De Jong, Olmo, Christensen, Fermín o incluso Ansu Fati en plenitud. Apunten esta nómina: la suma de todo lo que estos siete futbolistas han jugado en la presente Liga no alcanza los 303 minutos.
Tomando las valoraciones de mercado de Transfermarkt, el cuadro catalán apenas ha podido contar con cinco de sus 10 jugadores más cotizados. Solo Lamine Yamal, Pedri, Raphinha, Koundé y Balde han tenido continuidad en una 24/25 en la que al fin se abren claros en los partes médicos en una inesperada 'ventana de fichajes' de otoño.
Hombre a hombre
Gavi (90 millones de cotización) y Araújo (70) aún están inéditos: cero partidos, cero minutos. El joven centrocampista (20 años) sufrió una rotura del ligamento cruzado el 20 de noviembre de 2023: son ya 336 días de baja y 48 partidos los que se ha perdido solo con el Barça (habría que sumar los de la selección española)… y, por su carácter, no quiere que llegue el 49º. Araújo (25 años) todavía tendrá que esperar. Sufrió una fuerte lesión en el isquiotibial del muslo derecho el pasado 15 de julio, disputando un partido de la Copa América ante Brasil. Fue operado una semana después en Finlandia y se estimaron cuatro meses de recuperación: son ya 130 días en el dique seco (17 duelos) y podrían extenderse hasta comienzos de diciembre. A medio plazo, preocupa el historial médico del uruguayo, que ha sufrido 12 problemas físicos de distinta gravedad desde la 20/21.
Ansu Fati tiene muy complicado entrar en el once inicial del combinado culé.Dani Olmo (60 millones de cotización) apenas ha jugado 188 minutos en tres encuentros… en los que le dio tiempo a marcar tres goles. El bíceps femoral que se lesionó ante el Girona hace un mes tiene al Bayern entre ceja y ceja: la penúltima vez que pudo enfrentarse a ellos, en la Supercopa alemana, Olmo marcó un 'hat-trick' que le dio el título al Leipzig. E incluso tiene clavada una espina de su última visita al Bernabéu, donde encajó una derrota en Champions y él pudo evitarla con un disparo que, en el último suspiro, se estrelló en el larguero.
Fermín (50 millones) también está a punto de regresar. Apenas ha disputado tres compromisos y 57 minutos: su lesión en el recto anterior del muslo izquierdo cortó la progresión del que iba a ser 'su año'. Sus dudas se unen a las de dos futbolistas con el alta médica, pero aún sin ritmo: Ansu Fati y Frenkie De Jong. El neerlandés apenas ha jugado nueve minutos esta Liga tras superar un esguince que arrastraba desde el último clásico (jornada 32 de la 23/24), y el español ve su momento ante el Sevilla: solo ha disputado 23 minutos tras superar su lesión en la planta del pie derecho… pero con Yamal entre algodones, Lewandowski tocado en su partido internacional y Ferrán lesionado (hasta ocho semanas tras una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha), debería ser hoy protagonista.