Luis Gonzalo Coloma, Ángel Soria Corredor y Miguel Pascual Romero fueron los tres primeros clasificados en el Campeonato Provincial de Perros de Muestra 'San Huberto', celebrado en este sábado en el paraje La Urreja de Almazán, gestionado por la Asociación Cultural Recreativa de Cazadores de Almazán, dentro del programa de actividades de la Feria Venalmazán. Los dos primeros clasificados representaran a esta provincia en el próximo regional.
A las 9.00 horas comenzaron las pruebas y el campeonato se celebró sobre caza sembrada (perdiz). La competición, que se rige por el Reglamento de la Federación Española de Caza, está dirigida por Marcos de Miguel Pisonero, mientras que el juez de la prueba fue Juan Carlos Pérez Carcedo, y en el jurado estuvo el presidente de la Delegación Soriana de Caza, José Manzano.
El ganador del campeonato, Luis Gonzalo Coloma, forma parte del Club de Cazadores Virgen de la Soledad y participó con 'Epagneul Breton-Alenergi Moria' (hembra); Ángel Soria Corredor, del Club de Cazadores y Pescadores Saturio, con 'Aetter inglés' (hembra, Pam); y Miguel Pascual Romero, del Club de Cazadores Aguaviva de la Vega, con 'Deutsch Drahthar' (macho, Eder del Valle del Duero).
Resultados del Campeonato Provincial de Perros de Muestra"La finalidad de los campeonatos de caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo el cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno", advierten desde la Delegación Provincial de Caza.
La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde el cazador, con su perro, efectúa un turno de quince o veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables. Le acompañan en su actuación dos jueces, los cuales en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los que consigue en positivo o negativo, hasta un máximo de 100 puntos, juzgando tres aspectos fundamentales: conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro: Precisión, seguridad, habilidad y espíritu deportivo del cazador (50 puntos); tiro, habilidad del cazador (20 puntos), y actividad del perro, adiestramiento y cualidades naturales del perro (30 puntos).