Investigado por conducir con un carné falso

EDS
-

El delito de falsedad documental puede llevar aparejada una pena de prisión de tres a seis meses

Imagen de archivo de un operativo de la Guardia Civil. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Guardia Civil investiga a una persona autora de un delito contra la seguridad vial y otro de falsedad documental. Circulaba conduciendo un vehículo a motor al amparo de un permiso de conducir de Bulgaria falso. Lo hechos ocurrían el pasado día 25 de octubre de 2023, cuando en un control realizado por la Guardia Civil de Soria se detectó a un vecino de la citada localidad conduciendo un vehículo a motor con un permiso de conducir de Bulgaria. Al infundirles serias dudas sobre su autenticidad, fue intervenido cautelarmente y remitido al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria para su estudio.

Realizadas las necesarias comprobaciones y averiguaciones, se constató la falsedad documental, procediéndose por personal del mencionado subsector a la investigación del conductor con fecha 31/10/2023, por los delitos de falsedad documental del permiso de conducción - que puede llevar aparejada la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses – y contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor careciendo del permiso de conducir, por no haberlo obtenido nunca – que puede llevar aparejada una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días-.

La conducción de un vehículo a motor careciendo de permiso o licencia de conducción por no haberla obtenido nunca es el exponente de la conducción más inapropiado y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, al no haber adquirido los conocimientos apropiados para ello.

Servicios de Alerta mediante la APP Alertcops. La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.