La responsable del departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, Laura Prieto, presentó hoy, Día de la Mujer Rural, las principales conclusiones del Estudio Sociológico de las Mujeres Rurales en la provincia de Soria. Prieto indicó que más del 48 por ciento de la población del medio rural son mujeres, y señaló que las carencias y demandas de las féminas que viven en el medio rural varían según la zona en la que residan, ya que no es lo mismo vivir en la zona de la Ribera del Duero que en el campo de Gómara.
En este aspecto, reseñó que en esta última comarca el 41 por ciento de la población son mujeres y demandan programa para integrar a la población inmigrante, la mayoría latinoamericana, que "tienen cada vez más presencia en el municipio". Esta demanda también llega de la comarca de Soria rural- próxima a la capital.
En otras zonas las mujeres demandan talleres para aprender el idioma español y acompañar en los estudios a sus hijos, según Prieto, quien reseñó que la fotografía de la mujer en la Ribera del Duero, con un porcentaje que superan un 48 por ciento, se enfocan más en la necesidad de acceder a una vivienda y crear una estructura para integrar a todas las asociaciones.
"El documento nos va a permitir marcar las líneas del futuro en las que va a trabajar el departamento y hacer a la carta, podríamos decir, una serie de actividades para responder a esas necesidades que las mujeres se han hecho llegar. Mujeres que hoy están aquí acompañándonos y que queremos además que se vean reflejadas en esas demandas, en esas peticiones y además en el resultado", explicó la diputada.
El estudio se ha realizado a lo largo de este año, con un presupuesto de 12.000 euros, y han participado 200 mujeres que han revelado su historia de vida.
La Diputación de Soria ha programado un total de 82 actividades dirigidas a mujeres en las que se han abordado aspectos como la sexualidad, el suelo pélvico, autocuidado y salud mental, entre otras.
Además, se prevé realizar un taller de defensa personal que arrancará en noviembre porque el número de agresiones sexuales también ha aumentado en el medio rural. "Hay determinadas zonas de la provincia hay un mayor número de situaciones de violencia y hay que preparar a la mujer para esa primera intervención", recalcó.