Verstappen no baja el ritmo ni en los libres

Agencias
-

El neerlandés marca el mejor tiempo en los entrenamientos que abren el fin de semana en el trazado americano, mientras que Sainz deja lugar a la esperanza con su tercer 'crono'

El líder del Mundial de pilotos solo conoce la victoria en el circuito del estado de Florida. / CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH (efe) - Foto: CRISTOBAL HERRERA ULASHKEVICH

Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, se llevó ayer la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Miami al superar en 105 milésimas a Oscar Piastri (McLaren) durante la primera y única sesión.

El neerlandés, que nunca ha conseguido la 'pole' en Miami, firmó un tiempo de un minuto, 28 segundos y 595 décimas, una décima por delante de Carlos Sainz (Ferrari), tercero, dos sobre su compañero de equipo, Sergio Pérez, que terminó sexto, y con casi un segundo y medio sobre Fernando Alonso (Aston Martin), que quedó penúltimo al no probar con gomas blandas.

La primera hora sobre el asfalto sirvió para que todos los pilotos practicaran con la configuración de la carrera al esprint y también para guardar neumáticos de cara al largo fin de semana que se avecina. De hecho, los corredores solo mostraron algunas de sus cartas en los últimos 10 minutos y evitaron poner la goma blanda hasta que el trazado no estuvo lo suficientemente rápido para que de verdad valiera la pena.

Lo más interesante de la primera mitad de la tanda fueron los errores, que obligaron incluso a que una bandera roja se asomara durante 10 minutos después de que Charles Leclerc (Ferrari) trompeara en la curva 16 y diera un giro de 180 grados que no pudo deshacer, obligando a parar la sesión.

El monegasco ya no pudo volver a salir a pista, pero sí lo hizo Sainz, que se colocó primero unos instantes a pesar de rodar con duros. Todavía siguió mejorando su tiempo el español mientras que Alonso buscaba la configuración adecuada para su monoplaza, pues tenía demasiado subviraje en las curvas rápidas.

Tampoco estaba cómodo Verstappen en esos primeros instantes de los entrenamientos libres. Líder destacado del Mundial, llegó a salirse del circuito, aunque volvió sin problemas, a diferencia de Leclerc. Además, a pesar de que luego realizó el mejor cronómetro, se quejó de que las gomas blandas se le sobrecalentaron y afirmó que era como rodar sobre «cáscaras de huevos».

Algo similar le ocurrió a los dos McLaren, pues tanto el australiano Oscar Piastri como el británico Lando Norris tuvieron problemas de dirección en sus monoplazas, aunque en los instantes finales de la sesión mostraron un buen ritmo a una sola vuelta y Piastri acabó segundo.