El festival Aires de Dulzaina vuelve a San Esteban de Gormaz

A.Altelarrea
-

Cumple su undécima edición con una programación festiva durante todo el fin de semana

El festival Aires de Dulzaina vuelve a San Esteban de Gormaz

El certamen de música tradicional Aires de Dulzaina reúne cada año a cientos de amantes de la cultura, la música y la tradición. La Plaza del pueblo es escenario cada dos años de este encuentro de grupos de dulzaineros de toda España. Se viene organizando desde el año 2003 en la villa ribereña cada dos años. El encuentro cuenta con el apoyo de la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León.

Su programación propone una experiencia inmersiva en el planeta dulzaina con todas sus variantes y peculiaridades, a través de actividades como talleres, conferencias, pasacalles, teatralizaciones, conciertos, recreación de fiestas populares de interés, exposiciones, comidas populares, etc.

Hasta hace unos años  era organizado por diversas Asociaciones y entidades de la villa de San Esteban de Gormaz, aunque los principales responsables de organización han optado desde el año pasado constituirse en una nueva asociación, la "Asociación Cultural Aires de dulzaina", que permita centrar mejor los objetivos y conseguir una interlocucion más directa con las distintas administraciones a las que se piden ayudas o colaboraciones, además de extenderse en la programación de otras actividades diferentes del festival relacionadas con el folclore y la tradición.

El festival destaca en la actualidad por el interés que despierta su programación, el prestigio alcanzado en el mundo de la música folk, y la diversidad geográfica de los grupos y personas participantes, procedentes de todos los rincones del planeta dulzaina. Pero si hay que nombrar algo verdaderamente distintivo de este festival es sobre todo el calor que aportan las gentes de la villa de San Esteban de Gormaz, que consiguen con su particular forma de ser y entender la vida, tan popia de la cultura del vino, que participantes y visitantes se encuentren como en su propia casa o incluso mejor.