El PERTE del agua generará entre 60 y 80 empleos directos

L.Navas
-

El proyecto movilizará casi 10 millones de euros

Entre 60 y 80 empleos directos con el PERTE del agua

La Diputación provincial calcula que el proyecto del PERTE del agua podría generar entre 60 y 80 empleos directos y cerca de 150 indirectos, sin contar la repercusión en otros sectores como la hostelería. Desde la institución cuentan con tener antes de final de año los criterios del pliego y con sacar la licitación en el primer trimestre de 2024. La ejecución empezaría, previsiblemente, a partir del mes de abril (en el segundo trimestre del próximo año).

En total, se van a movilizar 10 millones de euros para renovar y hacer más eficiente el sistema integral del ciclo del agua en 121 municipios y 320 núcleos de población de la provincia. Un 70% del coste se financiará con fondos europeos y la Diputación aportará la suma restante. 

Según ha explicado Daniel García, Diputado de Fondos europeos, Reto demográfico y Plan Soria, también se está trabajando para concurrir a la segunda convocatoria de estos fondos, cuyo plazo de justificación finaliza el 13 de diciembre: "Esta segunda parte no va a ser fácil porque ya nos han hecho una concesión muy grande en la primera convocatoria, pero vamos a luchar la segunda para mejorar la baremación y estar arriba de nuevo". 

Se calcula que en Soria se pierde anualmente el equivalente al agua de 2.749 piscinas olímpicas. El proyecto aspira a situar a Soria como "referente en España en cuanto a eficiencia energética" reduciendo la cantidad de agua que se despercidia hasta en un 70%.