La planta de hidrógeno de Almazán busca otra ubicación

EDS
-

La CHD emite un informe indicando que las parcelas objeto del proyecto se encontrarían dentro de la zona de flujo preferente del río Morón y de su zona indundable

La planta de hidrógeno de Almazán - Foto: E Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según publica el Bocyl, ha aceptado la solicitud de desestimiento para la autorización ambiental de la planta de producción de hidrógeno verde y metanol, ubicada en el polígono de Almazán en zona inundable por el río Morón, según la CHD, y promovida por Green Capital Development, que buscará otros emplazamientos posibles en la localidad para continuar con este ambicioso proyecto energético, según fuentes municipales. El Ayuntamiento está buscando soluciones y confía en que se encuentre en breve una para la ubicación de esta planta de hidrógeno y metanol, al tiempo que se reunirá con la CHD para encontrar alternativas a ese problema de clasificación como zona inundable de parte del polígono.

El 6 de junio de 2023, la empresa solicitó autorización ambiental para la planta y presentó el proyecto de autorización ambiental, el estudio de impacto ambiental y el informe urbanístico acreditativo de la compatibilidad del proyecto en el planteamiento urbanístico. La Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental sometió al trámite de información pública y consulta a las administraciones la solicitud de la autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental.

El 24 de enero de 2014, a petición de la Dirección general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, la CHD emite un informe indicando que las parcelas objeto del proyecto se encontrarían dentro de la zona de flujo preferente del río Morón y de su zona inundable. Por todo lo anterior, se considera inadmisible dentro de la zona de flujo preferente la implantación de nuevas edificaciones, dado que estas actuaciones representan un aumento de la vulnerabilidad de la seguridad de las personas o bienes frente a las avenidas. 

Posteriormente, se remitió al promotor una copia de los informes y el 17 de mayo de 2024 la empresa presentó un escrito de desestimiento del proyecto. El 24 de mayo, la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental propone la declaración de desestimiento y el archivo del expediente de la autorización ambiental. Este lunes 3 de junio se publica que se acepta el desestimiento de la solicitud de autorización ambiental y se declara por concluido el procedimiento, archivando el expediente.