El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca criticó este sábado la reacción del Partido Popular tras conocer ayer un informe "demoledor" emitido por Naciones Unidas en el que cuestiona la llamada ley de concordia, que se encuentra en fase de tramitación en las Cortes de Castilla y León. "Han dicho que son unos mentirosos. Están a dos declaraciones de decir que la ONU es 'sanchista' y terrorista", manifestó el líder de los socialistas castellanos y leoneses durante el discurso de clausura de la Escuela de Gobierno celebrada entre ayer y hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.
La citada ley copó la parte troncal de la alocución de Tudanca, quien se comprometió ante los militantes y cargos públicos que abarrotaron la capilla desacralizada de Fonseca a detener su tramitación. "Dijimos que pararíamos el protocolo antiaborto y lo paramos. Y ahora decimos también que pararemos la ley de la discordia y lo haremos" aseguró ante el aplauso de los asistentes.
Tudanca incidió que no son los propios socialistas ni los representantes de las asociaciones de memoria democrática quienes están poniendo en cuestión el contenido de la norma, sino que "es Naciones Unidas quien le está diciendo a la Junta que vulnera los derechos humanos". "Esto, en cualquier lugar del mundo, y también para los los relatores de las Naciones Unidas es incomprensible. Porque estamos hablando de un dictador genocida que masacró a medio país. Y hay que decir así. Nada de rencor, pero nunca olvido", afirmó.
Sobre esta cuestión, Tudanca sugirió "dos caminos" al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández. "O echa a Vox del Gobierno, o se marcha él. No hay más caminos. No hay más", refirió. "Por todo esto, por lo que hemos hecho esta jornada, merece la pena porque somos la voz de los que no tiene voz, de los que no tienen nada más que la buena política para representarles, porque queremos gobernaran esta Comunidad y tenemos esa ambición", contrapuso al respecto.
Tudanca habida comenzado su discurso pidiendo una reflexión tras lo ocurrido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Nos dejó un poco en 'shock' ver quebrarse a alguien que había sido capaz de superar una crisis, una pandemia, una guerra, y hasta un volcán, en los años más duros de la historia reciente del país. La primera lección es que no vale todo, tampoco en la política ni en el periodismo. Ese daño que verbalizó Pedro hay que protegerlo con empatía y con conciencia. Sin embargo, me sorprendió ver a una parte de la sociedad responder con más odio, incluso, del que le tenían antes. También nuestro deber preservar una manera de hacer política diferente", resumió.
En este sentido, destacó que el PSOE, que acaba de cumplir 145 años, es "mucho más" que cualquier de sus cargos públicos o militantes. "Ninguno es tan fuerte como todos nosotros juntos. Somos el único partido que mantiene sus siglas y que no tiene que avergonzarse de ninguna de las líneas que ha escrito a lo largo de su historia. Y vamos a seguir siempre en el lado correcto de la historia, Así que abandonad toda esperanza de acabar con el Partido Socialista, No habéis podido con nosotros y no podréis", afirmó Tudanca dando paso a una ovación de los suyos.
Por otro lado, el secretario general insistió en que el de Castilla y León fue el primer gobierno que metió a la "extrema derecha" en una coalición e identificó dos culpables: Feijóo y Mañueco. "Ya lo advertí. Dije que iban a acabar deshumanizando al adversario, alimentando el odio y banalizando el mal. Han censurado obras de teatro, han declarado BIC monumentos franquistas, han despreciado a mujeres, personas discapacitadas, y hasta nos pusieron una querella por poner la bandera LGTBI en las Cortes. Ponernos las que queráis que seguiremos defendiendo sus derechos", proclamó.
Por otro lado, Tudanca se refirió a los agricultores y ganaderos para poner en valor el apoyo del Gobierno, con 300 millones de euros, frente a los 40 repartidos por la Junta de Castilla y León, a pesar de tener las competencias exclusivas en esta materia. "Esta Comunidad no tiene futuro si los territorios no lo tienen. Hace falta desarrollo, industria, infraestructuras, y la esperanza de tener un futuro mejor. Queremos una Castilla y León que esté gobernada de otra manera, desde la decencia", finalizó.