La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) manifiesta su sorpresa por el rechazo de la propuesta de contingente para el proceso de gestión colectiva de contrataciones en origen de trabajadores de Hostelería para 2025. La decisión, contraria a la propuesta de FOES, se ha adoptado en la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo, al considerar que ya hay personas demandantes en estas ocupaciones.
Pero la realidad en la que vive la Hostelería soriana es que falta mano de obra cualificada, tanto para estabilizar las plantillas existentes, como para aumentar las mismas y expandir los negocios. "Vivimos en una inseguridad absoluta y sufrimos cada vez que ponemos una oferta de trabajo y los demandantes no concurren a esa oferta", confiesa Beatriz Martínez Pascual vocal de restaurantes de ASOHTUR. Martínez Pascual reconoce que puede haber gente a la que enseñar y formar en las oficinas del SEPE, "pero profesionales que puedan entrar a trabajar hay muy pocos, sobre todo en cocina".
La falta de mano de obra cualificada incide directamente en la competitividad de las empresas, "Supone que no podamos crecer, que tengamos continuamente problemas para atender a las reservas, una rotación continua de gente muy joven que sólo quiere trabajar determinados meses al año, lo que provoca que no podamos estabilizar a las plantillas y que los profesionales con los que contamos tengan más carga de trabajo, además de que baja la calidad del servicio, con las consiguientes quejas de nuestros clientes", enumera la vocal de ASOHTUR.
En este contexto, algunos establecimientos están empezando a cerrar en domingo para poder compaginar las rotaciones de libranzas de su escaso personal y otros limitan su actividad al día a día, ya que les resulta imposible participar en jornadas gastronómicas u otro tipo de actividades que necesita el negocio para crecer.
FOES, como organización empresarial representante de las empresas, elevó la propuesta de contingente para contratar a cocineros y camareros en origen ante las reiteradas demandas de los empresarios de Hostelería en este sentido.
La Federación es conocedora de los problemas que, en los últimos años, tienen las empresas de la provincia para cubrir determinadas vacantes. Según los datos que la Federación actualiza periódicamente, ya son 7 de cada 10 las empresas que declaran afrontar este tipo de problemas, que aumentan en el medio rural.
En la búsqueda de soluciones, FOES plantea distintas líneas de trabajo, entre ellas, la contratación de profesionales extranjeros en origen.
El rechazo de la propuesta para contratar en origen a cocineros y camareros ha causado un profundo estupor entre el empresariado soriano que considera que, una vez más, la difícil realidad que viven las empresas no coincide con la que se percibe en las mesas de reunión de los despachos.