La Asociación Cultural Ororafes, que cunta con 425 socios en Orillares (un pueblo de 20 habitantes), organizó este puente el tradicional Belén viviente y la popular Matanza que hicimos en Orillares durante el puente. Orillares es un pueblo de poco más de 20 habitantes. En la Matanza se dieron cita 104 personas para comer y cenar en la casa pueblo durante los días 6 y 7 de diciembre, "una actividad muy intensa pero en la que colabora mucha gente y se hace más amena". Como ya es de costumbre, el día 7 "se preparó una cena sorpresa donde no faltaron villancicos y regalos, que este año han sido entregados a través de un calendario de adviento, en forma de árbol (colonia, bolis, cepillo de dientes…), roscones y las tradicionales campanadas con las 12 uvas, que ya hemos hecho en varias ocasiones y que celebramos con todos para dar la bienvenida al 2024, por lo que Orillares ya ha estrenado año".
"Y, como parece que todo se nos quedaba corto, decidimos hacer nuestra segunda entrega del Belén Viviente el 9 de diciembre a las 18:30h, una edición mucho más preparada que la primera", con 65 figurantes y con panaderos, castañeras, hilanderas, carpinteros, lavanderas, herreros, posada... No faltaron los Reyes Magos, que repartieron caramelos a niños y adultos y que llegaron en caballo. Este año se han incorporado escenarios nuevos, un guión con las voces pregrabadas de cada uno de los figurantes para la representación...
Más fotos:
A pesar del tiempo, ya que estuvo todo el día diluviando, asistieron unas 200 personas de público, procedentes de pueblos de alrededor (San Leonardo de Yagüe, Muñecas, Espeja de San Marcelino, Huerta del Rey….) y, una vez terminada la representación, "el público pudo pasearse por los distintos puestos, donde se repartieron sopas de ajo, castañas, chocolate con rosquillas, chorizos asados…". Se terminó con una traca de fuegos artificiales. "Y todo esto no hubiera podido ser posible sin Eva Molinos y Esther Pascual (presidenta y secretaria de la asociación), que son las principales organizadoras del Belén Viviente. Además de Martín, que montó todos los escenarios; Jimmy y Johnny Dueñas, que cedieron sus máquinas para el montaje y recogida de todo el belén; Cristian y Álex Ortega, que prestaron sus ovejas, burros y alpacas para ambientar el belén; Andrea Vázquez, Carol Fernández y César Díaz... Además de todo el trabajo que hay por detrás y en el que muchos colaboran. "¡Lo que ha pasado este puente en Orillares quedará para la historia!", destaca la asociación.