El Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta mañana tres programas de becas para la formación y movilidad del alumnado de la ciudad de los centros de Formación Profesional de Grado Medio en países Irlanda, Italia, Malta, Portugal y República Checa. De esta forma, se han puesto en marcha tres convocatorias, con cuatro plazas orientadas a docentes, tres a acompañantes, y 20 para estudiantes. Serán cerca de 120.000 euros entre las tres líneas de acción. Esta línea, impulsado por el Ayuntamiento de Soria, se desarrolla en colaboración con los centros educativos de Soria que imparten ciclos formativos de grado medio de formación profesional como son Centro de Formación Profesional La Merced, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino, Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes, Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, Instituto de Educación Secundaria Castilla e Instituto de Educación Secundaria Politécnico.
La convocatoria regula la selección de las tres personas, personal docente vinculado a los ciclos formativos de grado medio de los centros que conforman el consorcio, para la realización de un periodo de formación mediante la observación, job shadowing, que se beneficiarán de estas becas en el año 2024, correspondientes a la convocatoria de 2023, siendo el coste máximo de todas ellas de 4.000,00 euros. Será un periodo de siete días (cinco días de job shadowing y 2 de viaje) durante los cuales, el profesorado realizará un periodo de observación en un centro homólogo o empresa relacionada con su perfil profesional. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 28 de octubre de 2024 y finalizará el 28 de noviembre de 2024.
Las becas para alumnos se conceden por un periodo de 92 días (90 días de prácticas y 2 de viaje) durante los cuales el participante realizará prácticas en empresas relacionadas con su perfil profesional entre marzo y junio de 2025. En función de la distancia recibirán una ayuda de entre 211 y 395 euros, junto con otros 150 euros para un curso de idiomas en destino.
La finalidad es promover la movilidad de estudiantes y personal de ciclos de formación profesional de grado medio con la realización de prácticas profesionales en el extranjero a jóvenes, estudiantes de ciclos formativos de formación profesional de grado medio, al mismo tiempo que perfeccionan sus habilidades lingüísticas y profesionales, contribuyendo así a mejorar su empleabilidad y su formación educativa y cultural, Hoy también se ha aprobado la convocatoria becas para personal acompañante y para personal docente.