La plataforma 'Por un transporte digno', que reivindica mejoras en el transporte público desde El Burgo de Osma y Aranda de Duero a Madrid, cuenta ya con más de 5.000 firmas recogidas y las adhesiones de los ayuntamientos sorianos de El Burgo, San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero; el burgalés de Aranda de Duero; el madrileño de Buitrago de Lozoya; y los segovianos de Sequera de Fresno, Ayllón, Boceguillas, Riaza, Bercimuel, El Espinar, Santo Tomé del Puerto, Grajera Fresno de Cantespino, Riofrío de Riaza y San Pedro. Igualmente, se han sumado las asociaciones de pensionistas y jubilados de estos municipios, porque los incumplimientos del contrato afectan también a las personas mayores en lo que respecta a la venta de billetes.
La plataforma ha denunciado ante el Ministerio de Transportes el contrato VAC-242 con la compañía Aisa por incumplimiento de varios puntos. En el escrito presentado tanto en el ministerio como en las subdelegaciones de Segovia, Soria y Burgos, se analizan y exponen todos los incumplimientos de la compañía adjudicataria, así como la necesidad de la labor de inspección del Ayuntamiento y las comunidades autónomas afectadas. Ante todo, reclaman que se modifiquen los horarios establecidos para ofrecer «un servicio público útil y válido» a la población, recuperando las tres frecuencias diarias de antes de la pandemia.
La plataforma sostiene que la empresa no realiza la cuarta ruta, Santo Tomé del Puerto-Burgo de Osma, que se solapa con la ruta Madrid-Burgo deOsma, por lo que no se realizan expediciones ni tráficos distintos que el de la ruta principal. En cuanto a las paradas, no se realizan en en los lugares que recoge el contrato, como Santo Tomé del Puerto, que es en un parking invernal, o Castillejo de Mesleón, que se hace en la cuneta de la antigua N-I. Tampoco hay personal suficiente y los autobuses no cumplen con las obligaciones en cuanto a agua gratuita a bordo, máquina expendedora de snacks, wifi, wc...). Otro de los problemas es la comercialización y atención al usuario, ya que no hay taquillas ni máquinas expendedoras en las cabeceras ni contactos telefónicos disponibles, así como infirmación en la web sobre los derechos del usuario.
Desde la plataforma inciden en que se echa en falta la inspección por parte del Ministerio de Transporte y de las Comunidades Autónomas, que consta expresamente regulado en el contrato que se denuncia. «Consideramos de interés conocer la labor de inspección llevada a cabo, para conminar a la adjudicataria AISA al cumplimiento», apuntan. Los ayuntamientos, por su parte, están presentando mociones para reivindicar las mejoras del servicio.
mociones y firmas. 'Por un transporte digno' surgió a raíz de la experiencia de Jesús Clemente de Pablo, quien conoció el caso de un matrimonio de 80 años que no pudo acudir desde Riaza a una cita médica en Madrid porque no tenían billetes ni sabían como comprarlos en internet. La empresa de transportes no les dejó acceder al autobús una vez se encontraban en la parada, argumentando que se cumplían las normas.
Antes de organizar movilizaciones, el ministerio les ha pedido un plazo para que la empresa mejore el servicio. Saben que se está haciendo una encuesta entre los usuarios y que se han trasladado las reclamaciones a AISA. «Daremos un margen prudencial y en el caso de que no sea así plantearemos posibles protestas», indican desde este colectivo.