El Grupo Caja Rural, integrado la Asociación Española de Cajas Rurales (A.E.C.R), Banco Cooperativo Español (B.C.E), Rural Grupo Asegurador (R.G.A) y Rural Servicios Informáticos (R.S.I) y por 30 cajas rurales, comenzó este jueves su reunión anual en Soria, encuento que se extenderá hasta este sábado 25 de mayo. El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, destacó que el grupo es un "gran modelo de banca federada" y puso de relieve que las 30 entidades que lo conforman presentan, en su conjunto, "los mejores ratios" en el contexto financiero nacional.
"Este modelo nos permite tener una independencia para operar en nuestra caja, que se está viendo totalmente apoyada por las sinergias del grupo, que dan razón de ser para que una Caja Rural como la de Soria tengan todos los servicios que se necesitan para que el sistema eficiente y seguro, para que pueda estar operando en un mercado financiero tan exigente como el español", apuntó el presidente de la entidad soriana.
Las 30 cajas rurales emplean a más de 10.000 trabajadores y mantienen abiertas 2.346 oficinas. En cuanto a los ratios que destacó Martínez Izquierdo, las cajas rurales presentan una tasa de morosidad del 2,82%, mientras que la media nacional está en el 3,44%; el nivel de cobertura es del 111,7%, del 70,6% a nivel estatal; y el ratio de capital se sitúa en el 22,05%, frente al 13,1% del sistema del país.
- Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez"Otro dato a destacar es que desde la crisis del sistema financiero se han perdido operadores, se cerraron 28.125 oficinas, el 60,1% de las que había abiertas, y perdieron el empleo 118.200 trabajadores, más o menos el 50% del sistema nacional. Por ello, constata que estamos en un gran modelo de banca federada, con unas enormes posibilidades de futuro, por cómo perciben nuestra labor los ciudadanos. Nos sentimos orgullosos de combatir la discriminación financiera y de luchar contra la despoblación. El 45% de nuestras oficinas operan en municipios menores de 5.000 habitantes", abundó el presidente de Caja Rural de Soria. Cabe añadir que el Grupo Caja Rural ha logrado un incremento neto del 1,12% en el número de oficinas y ha aumentado su plantilla en un 2,14%.
En este sentido, el anfitrión del encuentro de las cajas rurales de España hizo hincapié en el "ADN de cercanía, atención y cariño" hacia los socios y clientes, la "razón de ser" del grupo.
Igualmente, Carlos Martínez Izquierdo resaltó que la cuota de mercado del grupo está en torno al 30% y en algunos casos, como el de Caja Rural de Soria, supera el 50%.
El Grupo Caja Rural mantiene un "fuerte compromiso" con la expansión y fortalecimiento de sus equipos, contribuyendo positivamente al panorama bancario nacional, y es líder en la prestación de servicios al sector primario, especialmente en la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), donde logra cuotas de mercado superiores al 50% en muchas provincias.
Así las cosas, estuvieron en la comparecencia de prensa José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Rural Servicios Informáticos (RSI); Ernesto Moronta Vicente, presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales AECR - Grupo Caja Rural; Carlos Martínez Izquierdo, presidente de Caja Rural de Soria; Ignacio Arrieta del Valle, presidente del Banco Cooperativo Español (BCE); y Pedro Palacios Gómez, presidente del Rural Grupo Asegurador (RGA).
El objetivo principal de esta reunión es celebrar los consejos de las empresas participadas dentro del grupo y del consejo de la Asociación Española de Cajas Rurales (A.E.C.R), del Banco Cooperativo Español (B.C.E), del Rural Grupo Asegurador (R.G.A) y de Rural Servicios Informáticos (R.S.I).
Además de ser un evento clave para la estrategia y cooperación entre las Cajas Rurales y sus empresas participadas, estos días en Soria también permitirán a los participantes disfrutar de la cultura y de la gastronomía local, reforzando así las relaciones interpersonales dentro del grupo. Visitarán el Yacimiento de Numancia, Laguna Negra, Burgo de Osma y los diferentes monumentos de la ciudad.