UNED Senior arranca en Soria con récord de matriculaciones

Sonia Almoguera
-

La gran demanda de este nuevo programa formativo para mayores de 55 años fuerza a cerrar las inscripciones del primer cuatrimestre y abre la vía a su ampliación de cara al próximo curso

Una de las charlas conferencias del nuevo programa formativo UNED Senior en la Casa de la Tierra. - Foto: Eugenio Gutiérrez

UNED Senior, el nuevo programa formativo del Centro Asociado de la UNED para mayores de 55 años, ha irrumpido en Soria con gran éxito. Tanto, insiste su director, Saturio Ugarte, que se ha tenido que cerrar la matriculación y buscar un aula más amplia para albergar a todos los alumnos. La primera edición de UNED Senior cuenta con 60 inscritos que, semanalmente, acuden a la sede de la Casa de la Tierra para disfrutar de las charlas y conferencias programadas en esta iniciativa que propone una formación continua, sin exámenes u otras obligaciones académicas, dirigida a personas con curiosidad por aprender, independientemente de su formación previa, así como a interesados en temas culturales o de actualidad. «Tenemos desde gente con estudios casi nulos a titulados universitarios, en su mayoría personas de entre 55 a 60 años, pero también contamos con un alumno de más de 80 años», puntualiza Ugarte.

UNED Senior ya funcionaba en otras localidades españolas, entre ellas las castellano y leonesas Zamora o Ponferrada. «Teniendo en cuenta la población de Soria, con un número muy elevado de personas mayores de 55 años», indica el director del Centro Asociado de la UNED, «pensamos que podría tener aceptación». No obstante, el interés ha superado con creces todas las expectativas. Si se tuvo que cerrar el cupo de matriculados para el primer cuatrimestre, dedicado a la cultura soriana, están también a punto de completarse las plazas disponibles para el segundo (ya hay cerca de 40 matriculados). La gran demanda anima a seguir apostando por UNED Senior, «con la idea de que pueda continuar a futuro», avanza Ugarte. De hecho, ya se trabaja en una posible ampliación del programa sumando  un grupo y un día más de celebración de las conferencias-tutorías que, actualmente, tienen lugar los jueves por la tarde. Estructurado en dos cuatrimestres diferentes, Disfrutando con nuestra cultura. Conociendo nuestra tierra, que se impartirá hasta finales de enero con la historia, la música y el arte soriano como protagonistas, y Vida práctica: aprender para disfrutar y vivir mejor, en el que se abordarán nociones básicas de derecho, psicología aplicada o cuestiones prácticas de digitalización, el objetivo es ofrecer una panorámica muy heterogénea y variada sobre los temas que se abordan, siempre bajo la máxima del interés y lo práctico. De hecho, de cara al próximo año, el objetivo es adaptar el programa formativo a las sugerencias del alumnado de este año, para lo que, al terminar cada cuatrimestre, se realizará un cuestionario para sondear sus preferencias. Una de las grandes características de este nuevo formato UNED Senior es que ofrece «una flexibilidad enorme», reconoce Saturio Ugarte. Para el presente curso, el centro asociado de la UNED estuvo trabajando todo un año para ponerlo en marcha con temas que van desde la mujer soriana contemporánea, a personajes relevantes de la historia provincial, la música popular o la aportación al léxico agrícola, así como la gestión del estrés y la ansiedad, el duelo, la nutrición saludable, la banca y administración digital o los testamentos. Pese a que existe la posibilidad de seguir las conferencias a través de internet en sistema'on-line', los alumnos de UNED Senior prefieren la presencialidad. «Todos quieren venir al centro», afirma Ugarte, una muestra más del papel de interacción social que ejerce también el centro asociado sobre sus alumnos. Eso sí, el objetivo es no solaparse con otras iniciativas similares como las Aulas de la Tercera Edad o la Universidad de la Experiencia, que los alumnos puedan participar en todas estas iniciativas a la vez si así lo desean.

El éxito del nuevo programa UNED Senior coincide también con un importante repunte en el número de matriculaciones en las 30 titulaciones, entre grados y máster, que imparte el centro de Soria.Ha subido un «15 o el 20% más que el año pasado. Hasta la fecha (el período de matriculación se ha ampliado hasta el próximo 5 de noviembre) ya hay inscritos más de 400 alumnos, con Psicología como primera opción con alrededor de 100 matriculados.