La penúltima jornada de LaLiga se disputa hoy de manera unificada a las 19,00 horas, pero con un partido que acapara casi todas las miradas en los conjuntos implicados por evitar el descenso a Segunda División
La emoción se transforma en drama si se pone el foco en el fondo de la clasificación, donde queda por decidirse una plaza de descenso tras los ya confirmados de Almería y Granada. El Cádiz alargó su resistencia desde la llegada de Mauricio Pellegrino, pero ahora tiene la primera 'bola de categoría' sin ni siquiera depender de sí mismo pese a encadenar dos victorias contra el Getafe en casa y ante el Sevilla a domicilio.
La fe gaditana sufrió un palo entre semana porque todos sus oponentes también sumaron, incluido Las Palmas, su adversario hoy en el Nuevo Mirandilla. Los canarios tienen la salvación virtual, con seis puntos por encima de los andaluces, pero, además de ganar, los locales necesitan que 'pinche' al menos otro candidato.
Si los de Pellegrino son capaces de vencer a los insulares, de nada servirá si Mallorca y Celta ganan sus partidos. El equipo balear, con 36 puntos por los 32 del Cádiz, recibe al descendido Almería, carne de cañón para un Son Moix que querrá agradecer la final de la Copa del Rey a su equipo siendo partícipe de la permanencia matemática.
Mientras, el Celta de las remontadas, la última vital contra el Athletic Club para no estar con el agua al cuello, visitará a un Granada también en Segunda División desde hace varias jornadas.
Así pues, el milagro del combinado gaditano tendría que ser de los de época, alineándose varios astros a la misma vez para que le sonría la suerte en los otros encuentros. Ante esta quimera, los de Pellegrino tienen todas las papeletas para volver a Segunda cuatro años después de su último ascenso.