El turismo rural se frota las manos pensando en octubre

D. Núñez
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Los alojamientos rurales ya tienen las primeras reservas, la mayoría se realiza por grupos de familiares o de amigos, para los puentes y para fechas más destacadas, como Nochebuena y Nochevieja

El turismo rural se frota las manos pensando en octubre - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Octubre será un mes con tiempo agradable y esa previsión meteorológica ya tiene consecuencias positivas en un sector de la economía de Castilla y León, como es el turismo rural. Este mes que entra en unos días tendrá temperaturas no muy frías y eso ya está dejando las primeras reservas en los alojamientos de la Comunidad. «Los meses de octubre a diciembre suelen ser bastante buenos para el turismo rural de Castilla y León», aseguró el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León (Ararcyl), Luis Chico, que reiteró que «se espera un buen octubre porque el tiempo parece que va a acompañar». Además, la temporada que empieza tiene un perfil muy claro de turista, como es el de familias, aunque también se suman a visitar el medio rural los grupos de amigos. De hecho, los establecimientos que tienen grandes dimensiones, como las casas con varias habitaciones, ya empiezan a quedarse sin fechas para Nochebuena y Nochevieja, aunque parezca pronto para realizar ese tipo de reservas.

Pero, ¿qué atrae al visitante a Castilla y León? «Tenemos buen patrimonio, buena gastronomía, inmejorables paisajes y si a esto le unimos la cercanía con la capital de España, esto favorece aún más que la gente elija nuestra Comunidad para disfrutar de los fines de semana preferentemente», señaló Chico. Por ello, las perspectivas para el sector son buenas. 

La previsión de ocupación para los puentes y las fechas navideñas es alta y podría alcanzar un 80 por ciento de media, aunque recordó que el sector no solo se vive de los fines de semanas semana y fechas señaladas. Indicó que las cifras para el sector dependen de muchas cuestiones, desde la meteorología a cómo caen los puentes en el calendario. Este año se prevé buena ocupación para la Constitución y, sin embargo, creen que habrá menos movimiento de turistas para el 12 de octubre al caer en sábado este día festivo. 

Cómo es el visitante. En cuanto al perfil de las personas que vienen a la Comunidad a disfrutar de un alojamiento rural, Chico subrayó que es el tiempo del turismo familiar y de amigos. Se encuentran con grupos de personas que ven en Castilla y León el lugar perfecto en el que quedar. 

El presidente de Ararcyl afirmó, de hecho, que una de las ventajas que tiene la Comunidad es que «es un punto intermedio». Aunque se indique en las estadísticas que viene mucha gente de Madrid, explicó que la realidad es que se reúnen aquí familias y amigos de diferentes partes del país. Remarcó que la Comunidad está muy cerca del centro de España, pero también estos grupos quedan en un lugar entre las regiones del norte y las de sur. La situación geográfica de Castilla y León es perfecta. 

El mes pasado, en cambio, fue el de recibir a un turista que viajaba en pareja, incluso un turismo senior porque con las clases ya iniciadas, en septiembre es más complicado que las familias se puedan mover, argumentó. 

Líder. Castilla y León es líder en turismo rural y Chico lo justificó en la calidad que ofrecen sus alojamientos, el patrimonio tan diverso que hay, desde natural a monumentos o museos, y a su gastronomía. Remarcó que fue muy importante para la Comunidad que desde hace años haya una normativa clara que acredite la calidad y los servicios de cada alojamiento. Subrayó que así los turistas saben qué van a encontrar. 

No obstante, hay varias autonomías luchando por hacerse con el primer puesto en turismo rural. Chico aseveró que Extremadura ha potenciado mucho este sector en los últimos años. Y para que Castilla y León no pierda ser el número uno en esta lista, el representante de los empresarios del turismo rural aseveró que hay que invertir mucho más en publicitar lo que ofrece. Remarcó que el visitante debe saber qué hay alrededor de la estancia que ha escogido y subrayó la importancia de dar a conocer esto con numerosas campañas de publicidad.