El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán, destacó que Castilla y León ofrece "grandes oportunidades de presente y de futuro que necesitan para su desarrollo de una mayor autoestima y creencia en nuestra Comunidad". Además, señaló que el "diálogo social tripartito", compuesto por el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, ha adquirido "prestigio en la ciudadanía".
Declaraciones que realizó ayer durante su participación en la reunión de la Junta Territorial de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja, cuya celebración tuvo lugar en el centro integral de servicios de la entidad en Valladolid. Cabero pronunció una ponencia bajo el título 'Presente y futuro de Castilla y León', en la que aseguró que la etapa autonómica iniciada con la versión vigente, aprobada con gran consenso en 2007, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que tiene ya 40 años de historia, "merece una valoración altamente positiva, pues es una de las mejores de nuestra historia en crecimiento económico y bienestar ciudadano".
Asimismo, explicó que el proceso de transformación económico y social actual "abre nuevas posibilidades" con la iniciativa público-privada y los fondos extraordinarios, tanto en sectores como el agroalimentario, el forestal, el energético, el industrial, la educación, la I+D+i y la transferencia del conocimiento, así como en los servicios públicos y en un sector servicios también pujante. En su opinión, "estas transformaciones digitales y verdes relanzan las capacidades de Castilla y León", dijo.
En relación al diálogo social, recalcó que "la legitimación social que otorga el origen pactado de las normas legales y reglamentarias, así como de estrategias y planes, muy especialmente en materia de trabajo y protección social, les dota indudablemente de una eficacia mayor". Para Cabero, la concertación social "amplía y enriquece el sustento democrático en una sociedad tan compleja y cambiante como la contemporánea y se ha convertido en una herramienta útil y socialmente demandada para el diseño de las políticas públicas". En este ámbito, destacó la actividad del Consejo Económico y Social, como institución consultiva y participativa, creado en 1990.
A la reunión asistieron, además de los miembros que componen la Junta Territorial, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García, la directora ejecutiva de Relaciones Institucionales e Infraestructuras, Ángeles Sánchez Losa, y el director ejecutivo de Personas y Transformación Digital, Antonio Ramiro Pérez, así como el director territorial de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja, Rafael Tortuero Martín.