La planta de hidrógeno del PEMA, en fase de pruebas en mayo

EDS
-

Finaliza la obra civil de la primera planta de hidrógeno verde de Castilla y León. Somacyl y Redexis impulsan el proyecto con 2,5 megavatios de capacidad

Imagen de archivo de las obras

La obra civil de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León ha finalizado y tan solo resta que la empresa eléctrica realice un "enganche" para que este proyecto piloto pase a la fase de pruebas. La planta de producción es una iniciativa de la compañía Redexis y la sociedad pública Somacyl, tendrá 2,5 megavatios de capacidad y está ubicada en el Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria).

El consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, señaló a Ical que la maquinaría ya está puesta, y adelantó que el próximo mes se realizarán las pruebas oportunas y cuando culmine el proceso verificador entrará en producción.

Asimismo, destacó que en Castilla y León es la primera planta piloto y experimental de hidrógeno verde y en España la segunda. "Redexis tiene un gran tradición de manejo de gases ellos van comercializar y con ella se experimenta como utilizar el hidrógeno en temas de movilidad, procesos industriales y calor. La planta será la encargada de suministrar calor a las Cúpulas de la Energía y para ello cuenta con una caldera experimental", agregó.

Jiménez avanzó que una vez que esté en marcha se realizará una presentación pública demostrativa parad divulgar cómo se genera hidrógeno verde.

Para desarrollar este proyecto, la compañía Redexis, y la sociedad pública Somacyl constituyeron la sociedad H2 Duero. La hidrogenera tendrá 2,5 megavatios de capacidad. Redexis cuenta con el 80 por ciento del capital de la sociedad, quedando el 20 por ciento restante en titularidad de Somacyl. La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales será evacuada a través de un hidrogenoducto de siete kilómetros de longitud. 

"La planta permitirá vehicular hasta 465 toneladas al año. Los cálculos que se manejan es que el hidrogenoducto pueda entrar en operación de cara a los meses finales del año 2024, permitiendo que los negocios, comercios e industria de la zona de influencia puedan disfrutar de una energía 10 por cien renovables".

El proyecto trata de lograr que todas las empresas puedan tener satisfechas sus necesidades energéticas y de calor con la producción, 100 por cien renovable, que se haga en el mismo PEMA o su entorno. Esto permitirá abaratar costes, reducir las pérdidas y el precio del transporte energético. En esta comunidad las fuentes serán la 

Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica verde y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 metros cúbicos. El proyecto supondrá que se pueda evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.

La planta de producción, está ubicada en una parcela de 3.000 metros cuadrados, alberga también los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación y seguridad, dota del servicio de hidrógeno al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray. Las obras cuentan con una inversión de 6,8 millones, aunque el proyecto contempla eleva esa cantidad hasta los diez millones.