La Junta activa la campaña de vialidad invernal en Soria

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-El dispositivo cuenta en la provincia con unos 140 profesionales encargados de minimizar los efectos negativos que puedan producirse, fundamentalmente por las nevadas, en los casi 900 kilómetros de la Red Autonómica de carreteras en Soria

La Junta activa la campaña de vialidad invernal en Soria

La delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, como máxima responsable del dispositivo en la provincia, ha presidido esta mañana sendas reuniones de coordinación, centradas en el operativo de la campaña de vialidad invernal, con los responsables de las distintas áreas de la Junta que intervienen en situaciones de riesgo (Protección Civil, Carreteras, Sacyl, Servicios Sociales, Educación, Medio Ambiente, etc.), así como con representantes de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Subdelegación del Gobierno, para profundizar en los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles.

De Gregorio ha afirmado que uno de los elementos claves para el buen funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal es la coordinación en tres niveles: la de todos los ámbitos afectados por riesgos invernales, la interna de los servicios de la Junta de Castilla y León –ya que se dispone de medios y recursos adecuados para actuar en todas las provincias– y la interadministrativa entre distintas entidades y empresas.

El objetivo de los encuentros ha sido analizar la campaña de prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la provincia, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse. Asimismo, las reuniones han servido para profundizar y actualizar los protocolos de actuación y sobre la activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), en sus distintos niveles.

Como cada año, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un operativo para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2025. Un operativo, tal y como ha manifestado la delegada territorial, dimensionado y coordinado para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir durante la temporada de invierno en los 898 kilómetros que conforman la Red Autonómica de Carreteras en la provincia soriana.

Máxima coordinación

Yolanda de Gregorio ha destacado que el propio PLANCAL exige potenciar la coordinación entre entidades públicas y privadas en todo el territorio, así como la comunicación e información, además de la colaboración ciudadana, y maximizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local.

La delegada ha reiterado que el objetivo es mantener unas carreteras en las mejores condiciones posibles de confort y seguridad y que "los protocolos, que están perfectamente definidos, y la colaboración y coordinación deben servir para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando la eficaz organización de los servicios llamados a intervenir en todas aquellas emergencias que puedan surgir durante la campaña invernal en la provincia. Reitero que este operativo, junto con el de prevención y extinción de incendios forestales, es el más claro ejemplo de colaboración entre todas las instituciones".

En relación con la asistencia y protección al ciudadano, la delegada territorial ha puesto especial énfasis en los protocolos de actuación en la limpieza, especialmente, de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, CAPDI (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual) Ángel de la Guarda y a los colegios, en la capital (especialmente el Centro de Educación Especial Santa Isabel) y la provincia, las rutas de transporte escolar y por otros centros de atención social que cuentan con transporte, además de reiterar la necesidad de la cooperación en el transporte y evacuación de pacientes, como así ha quedado comprometido por todos los representantes de las distintas instituciones.

Operativo en Soria

El operativo invernal de la Junta en Soria está dotado de unos 140 profesionales (personal de Carreteras y Medio Ambiente) distribuidos por toda la provincia, y dispone de 19 máquinas quitanieves (dos cedidas a la Diputación Provincial) y 17 almacenes de fundentes: 14 silos (uno cedido a Diputación), un almacén de fundentes a granel, una planta de fabricación y un depósito de salmuera y 1.000 toneladas de sal ensilada repartida por el territorio.

Para cumplir el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, se moviliza maquinaria y personal durante 16 horas al día. Las máquinas quitanieves ya están en funcionamiento a las 6 de la mañana y pueden prolongar su actividad hasta las 22 horas.

La delegada territorial ha informado que en los contratos de conservación renovados en 2024 y en los que se licitarán anticipadamente en este año como es el caso de Soria, además del horario normal de servicio de vialidad invernal, se ampliará al nocturno en el caso que se prevean circunstancias climatológicas adversas con precipitación excepcional. Se atenderán así las urgencias derivadas del temporal, sin que ello signifique una reducción de la prestación del servicio en el horario normal establecido para la vialidad invernal.

En caso de necesidad, pueden sumarse los medios personales y materiales del operativo regional y se podrá contar también con la colaboración de 170 voluntarios de las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de Alconaba (7), Arcos de Jalón (27), Bayubas de Abajo (17), Berlanga de Duero (6), Golmayo (26) y Medinaceli (14) y la Asociación de voluntarios Moto Nieve Urbión, en Covaleda (73).

Si se produjese una situación de emergencia significativa, desde el Servicio de Protección Civil se presta apoyo a través de los medios propios, como son el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), en el caso de incidencias en lugares inaccesibles por las condiciones; la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), y los voluntarios de Protección Civil. El personal y los medios de Patrimonio Natural, como los agentes medioambientales, también forman parte del operativo.

A lo largo del episodio, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se mantiene a disposición de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León para apoyo y difusión de la información, además de apoyar a los Comités de Dirección en el caso de que sea necesaria la activación de algún Plan de Protección Civil, territorial o especial.

A todos los medios y estructuras relatados de las consejerías de Movilidad y Transformación Digital y de Medo Ambiente, Vivienda y Ordenación el Territorio, se unen las infraestructuras y recursos regionales de la Consejería de Sanidad, además de los de la provincia, con dos hospitales, 14 centros de salud y puntos de atención continuada y las ambulancias. También infraestructuras de las consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura, Turismo y Deportes integran este dispositivo, que cierra su estructura con los canales de información adscritos a la Consejería de la Presidencia.

En relación con la asistencia y protección al ciudadano, el plan de vialidad invernal contempla el control de 113 rutas de transporte escolar y centros de carácter social que cuentan con transporte, como el CAPDI Ángel de la Guarda, el centro de Asamis, el Centro de Alzhéimer de Ólvega y los centros de día de Los Royales, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán.  

Se dispone de un listado completo de edificios de usos deportivos con techado, a utilizar en caso de emergencia, así como los centros dependientes de Educación, alojamientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, campings, albergues turísticos y restaurantes.

También se tiene en cuenta el número y ubicación de los enfermos con tratamiento habitual, con las fechas en que necesitan atención médica periódica.

De igual modo, colaboran en el dispositivo las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como alimentación, luz, agua, gas y combustible, telefonía, transportes, etc., todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.  

Información y concienciación ciudadana

Yolanda de Gregorio ha recordado que la gestión del dispositivo de vialidad invernal en Castilla y León se basa en tres pilares esenciales, que son anticipación y prevención, coordinación e información.

Además de la puesta en marcha de este operativo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2   https://112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, que son accesibles desde la página web del 1-1-2  https://112.jcyl.es  En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

Además, en Soria, puede consultarse el estado de las carreteras autonómicas a través del teléfono del Punto de Información de Carreteras (975 24 10 11) todos los días de la semana, en horario de 08.00 a 20.00 horas.

Sistema de alerta telefónica Es-Alert y Sistema AML de precisión de localización

Este sistema de alerta telefónica mediante mensajes SMS está integrado en la Red de Alerta Nacional, y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Es-Alert permite, ha recordado Yolanda de Gregorio, que las personas que se encuentran dentro de la zona de influencia de una gran emergencia o de una posible catástrofe reciban, además de la información sobre esa situación concreta, las pautas de comportamiento y las recomendaciones a seguir que dictaminen las autoridades de protección civil, entre ellas, las medidas de autoprotección, los avisos de evacuación o las vías habilitadas para realizarla.

Se denomina '112 inverso' ya que, en este caso, no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias, sino este de manera masiva con la población.

La información, como parte esencial de la gestión de una emergencia, se proporciona a los ciudadanos y al operativo invernal a través de varios recursos y sistemas, incluyendo la web del Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana, la de meteorología de la Agencia de Protección Civil, las redes sociales del 1-1-2 y el sistema de avisos a municipios. La colaboración ciudadana es esencial, y "es fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección", ha declarado el consejero.

La información que llega al 1-1-2 por parte de las personas que llaman es más precisa. En estos momentos, el sistema AML ha mejorado en Castilla y León, situándose en el 75 % de las llamadas recibidas –respecto al 55 % con el que se inició la puesta en marcha de este nuevo servicio en 2021–. AML es una tecnología que permite precisar con pocos metros de error la ubicación de las personas que llaman al 1-1-2 gracias a la información que facilita su teléfono móvil, mientras que, con el sistema tradicional, la precisión oscilaba aproximadamente entre 2 y 5 kilómetros en áreas urbanas, y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas.