Más implicación contra el mal uso del móvil fuera del aula

SPC
-

La consejera de Educación considera que el Gobierno puede exigir a las grandes compañías un mayor control en el uso de aplicaciones por parte de menores

Más implicación contra el mal uso del móvil fuera del aula

La consejera de Educación, Rocío Lucas, desmintió hoy que en las aulas de Castilla y León se haya producido un repunte de los casos de acoso escolar, y pidió a las familias mayor implicación en el uso de los móviles y al Gobierno que exija a las grandes compañías una limitación en el uso de determinadas aplicaciones por parte de  menores. 

Lucas indicó que la Consejería de Educación relanzó las figuras del coordinador de convivencia y los mediadores como acción preventiva al acoso escolar, gracias a lo cual la Comunidad tiene menos casos de acoso escolar que la media de otras comunidades e incluso que Japón.

Asimismo, defendió que la Consejería trabaja para que el acoso que se produce dentro de las aulas sea cero, y agregó que en el último informe del Observatorio de Convivencia en Castilla y León determinó que se produjeron 54 casos y 35 ciberacoso en toda la Comunidad. "Esto supone el 0,02 por ciento de todo el alumnado que puede ser susceptible de que esté en el ámbito escolar", resaltó para agregar que, además,  se forma a alumnos y profesores para que sean proactivos y medien en conflictos con un programa específico.

Lucas aseguró que se trabaja en la prevención y, por tanto, en "obtener buenos frutos", pero aludió a que la educación es una labor de todos y es fuera del ámbito educativo donde se debe evitar que el uso de dispositivos digitales no conlleve actuaciones que pongan en riesgo y en peligro al propio alumnado.

"Los profesionales de la educación están haciendo una gran labor para esa prevención y esa corrección del acoso escolar dentro del ámbito educativo y es bueno también que se conciencie de que es necesario atender esas situaciones de los niños cuando están fuera del ámbito escolar con el uso de dispositivos digitales", aludió.

En este sentido, insistió en la necesidad de que el Ministerio de Educación trabaje en el control de las aplicaciones a los jóvenes con las grandes compañías. Por otro lado, significó que Castilla y León es la única Comunidad autónomas que aprobó la gratuidad en la Educación Infantil de (0-3 años) y ha beneficiado a 18.000 alumnos, y agregó que algunos colegios se han adaptado los comedores escolares para atender a los más pequeños.