Un premio que salva vidas

SPC
-

El sistema de señalización inteligente de la Junta sobre riesgo de accidentes con fauna salvaje recibe el Premio Ponle Freno

La consejera de Movilidad, María González Corral, recoge el premio Ponle Freno concedido a la Junta. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta recibió ayer uno de los Premios Ponle Freno que organizan Atresmedia y la Fundación AXA. En concreto, el Gobierno regional ha sido reconocido con el Premio Ponle Freno a la Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial por la nueva señalización inteligente que busca informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de animales en la calzada. Este proyecto pionero, al que la Junta destinó 370.000 euros y que ha permitido reducir un 33 por ciento los accidentes con animales en los tramos donde se han instalado, fue desarrollado por la  Universidad de Salamanca.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, agradeció el reconocimiento, así como «la maravillosa iniciativa que es en sí misma la plataforma Ponle Freno».  En cuanto al proyecto ganador, la consejera destacó la importancia de la colaboración con la USAL para poner en marcha estas nuevas señales. «Hay que ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías para frenar la siniestralidad en las carreteras», apuntó, al tiempo que recordó que la Junta «viene trabajando para fomentar la seguridad vial. Y vamos a seguir haciéndolo». «No hay que olvidar que somos una Comunidad muy extensa, con miles de kilómetros de carreteras. Y además, tenemos un importantísimo patrimonio natural. Es necesario proteger la convivencia entre esa fauna y la movilidad», indicó.

En este sentido, se comprometió a seguir trabajando en el proyecto y ampliarlo a más tramos de carreteras en Castilla y León -actualmente se encuentran instaladas en once tramos-. Entre los premiados por la plataforma Ponle Freno también se encuentran la Policía Local de Castellón, por su trabajo con los más jóvenes; la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, por sus autobuses con novedosa tecnología para aumentar la seguridad; la empresa Metalesa; o el guardia civil Dámaso Guillén, a título póstumo, que perdió la vida al proteger una carrera ciclista juvenil.

El acto, que se celebró en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta, arrancó con un recuerdo del presidente del Senado, Pedro Rollán, a todas las víctimas de tráfico. El dirigente popular agradeció a empresas, instituciones y fundaciones su «paso adelante» para contribuir a reducir la siniestralidad en las carreteras, «una lucha que es la de todos».  Posteriormente tomó la palabra el periodista Matías Prats, quien aprovechó la presencia de los presidentes de Congreso y Senado para transmitir una petición avalada por el campeón del mundo de rallies y campeón del Dakar, Carlos Sainz: la obligatoriedad del casco para circular en bicicletas y patinetes.

En la misma dirección

Por su parte, el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, recordó la importancia de trabajar «cada día» para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. «Son como las cifras de audiencia en televisión, si te despistas un día o te acomodas, sabes que van a empeorar», enfatizó, al tiempo que volvió a incidir en el compromiso de la plataforma Ponle Freno para conseguir que España sea cada vez un país más seguro, según informa Ical. La presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, hizo hincapié en que el objetivo «como el que se ha marcado también Europa» es alcanzar la mortalidad cero.