Seis corredores ha sido trasladados a centro médico tras el segundo encierro de los Sanfermines, protagonizado por las reses de la ganadería Cebada Gago, sin que se hayan producido, al parecer, heridas por asta de toro, según el parte provisional de Cruz Roja.
La primera solicitud de traslado se ha producido en el tramo de Santo Domingo con una contusión con deformidad en hombro. En el tramo de Mercaderes se han producido otros dos heridos, uno por una hemorragia no masiva en cara y otro por una contusión maxilofacial.
En el tramo de Estafeta, en el puesto de Espoz y Mina, se ha registrado una contusión sin deformidad en hombro y en Telefónica, una contusión craneal.
Finalmente, se ha producido otra solicitud de traslado desde la Plaza de Toros sin que, de momento, se conozcan detalles sobre el alcance de las heridas.
Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado un rápido, con numerosas caídas de los mozos y la manada muy estirada, incluso rota en algunos momentos.
Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido cuando uno de los toros ha caído en la curva de la Estafeta y uno de los corredores ha terminado cayendo sobre el animal, que al tratar de levantarse lo ha arrollado.
El encierro, que ha durado 2 minutos y 46 segundos, ha comenzado puntual, a las 8 horas, tras los tres cánticos a San Fermín, con cielo despejado.
La manada ha salido encabezada por los cabestros, con los astados muy protegidos, sin que los corredores prácticamente pudieran realizar carreras en la primera parte de Santo Domingo, donde se han caído varios mozos y se ha generado algún montón.
El ritmo de la carrera ha sido muy veloz y la manada ha permanecido muy estirada al inicio. También se han visto caídas en la plaza del Ayuntamiento.
En la curva de la Estafeta, uno de los toros ha resbalado y ha caído al suelo, y a continuación uno de los corredores ha caído sobre el astado, que al levantarse ha golpeado al mozo. Debido a la caída de este toro, que iba en primer lugar, el resto de la manada lo ha adelantado.
La manada ha llegado muy estirada a la calle Estafeta, para finalmente terminar rompiéndose, lo que ha posibilitado que varios mozos protagonizasen bonitas carreras frente a los astados, al generarse hueco entre los animales.
En la bajada al callejón, dos toros lideraban la carrera, y se han visto algunos montones de mozos caídos en el suelo. Los primeros astados han entrado a los chiqueros de la plaza sin problemas, si bien el que ha llegado a continuación se ha girado, para a continuación recibir al último toro, más rezagado, y juntos han entrado a los chiqueros. El toro más rezagado, que había chocado en Mercaderes, ha llegado con el pitón roto a la plaza de toros.
Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.