Las precipitaciones reducen el riesgo de incendios en Soria

S.Recio
-

Los profesionales de las BRIF de Lubia recuerdan que las labores de prevención deben contar con todo el personal posible durante todo el año

Las precipitaciones reducen el riesgo de incendios en Soria

Las BRIF de Lubia han presentado el operativo de incendios con un simulacro que ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno en Castilla y León. "Aquí se cuenta con 60 profesionales y dos medios aéreos", relataba Virginia Barcones. Defendía además la gestión a nivel nacional. "Muchas de las carencias que se ven en Castilla y León no suceden en España", relataba. "El Gobierno tiene ese compromiso y se realizan trabajos durante todo el año", señalaba. "Las condiciones son muy distintas a las que hay en Castilla y León", sentenciaba.

La prevención vuelve a ser la prioridad para las BRIF. "Lo importante es hacer un estudio y que sirvan para algo", detallaba Yago Angulo, técnico BRIF. En cuenta a las previsiones para este verano, se muestra optimista. "Hasta mayo teníamos unos índices de riesgo muy elevados, pero las precipitaciones han dilatado esos incendios que podrían haber", sentenciaba.

Toñi Rubio, bombera en Lubia, también confirmaba la importancia de las labores de prevención. "Tienen que existir y debería haber más personal durante el invierno para evitar los incendios en verano", apuntaba. Por el momento Soria no cuenta con sucesos en sus montes tras las labores de cortafuegos y retirada de maleza de los meses previos.