Sanidad trabaja para acercar los equipos de salud mental a Atención Primaria, estableciendo «puentes y medidas de coordinación» y mejorar así, «medidas de coordinación y mejorando la resolución», al tiempo que reclama que no puede ser un «problema sanitario estigmatizado». El objetivo es la mejora de la asistencia sanitaria a través del paso entre los diferentes dispositivos con el fin de que el paciente «no note las transiciones» con un papel destacado de la intervención comunitaria de la mano de la Atención Primaria. Así lo pusieron de manifiesto la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, y la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, durante su participación en la jornada 'No hay salud sin salud mental', que acogió la Consejería de Sanidad.
También con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con la salud mental de los castellanos y leoneses y anunció que en las próximas semanas se verá materializado con la presentación de la Estrategia de Asistencia en Salud Mental para Castilla y León 2024-2030. Un plan en el que se recogerán toda las medidas asistenciales y de humanización, los recursos sanitarios, y los programas específicos de atención y se reforzará la cartera de servicios de salud mental en los próximos años.
El presidente de la Junta recalcó que la atención a la salud mental es una «prioridad» del Gobierno autonómico, a la vez que explicó que desde Sanidad, Educación y Servicios Sociales se trabaja de forma conjunta para mejorar la vida de las personas con enfermedad mental y también de su entorno. En su mensaje en la red social 'X', quiso enviar todo su apoyo a las personas afectadas y a sus familias, así como su reconocimiento a asociaciones como la Federación Salud Mental Castilla y León, «que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de estos pacientes».
Proximidad. En este sentido, la directora general de Asistencia Sanitaria, Silvia Fernández, aseguró que en la atención de proximidad de Castilla y León toma especial relevancia la Atención Primaria, de ahí que «se quiera acercar la prestación de la salud mental en un entorno de intervención comunitaria de la mano de los equipos de salud mental a los de Atención Primaria». Así, se establecerán «puentes y acciones de coordinación» para mejorar la resolución de la patología de «salud mental leve» por parte del médico y enfermera de familia, según informa la Agencia Ical.
Por su parte, la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, aseguró que la jornada celebrada este jueves pretende visibilizar la importancia que tiene para la Consejería de Sanidad la asistencia a la salud mental, quien recordó que la Organización Mundial de la Salud ha elegido como tema principal para fijar la atención en estos problemas el lema 'No hay salud sin salud mental', además de mostrar su apoyo a los enfermos y sus familias y agradeció el trabajo que llevan a cabo el conjunto de profesionales en esta materia. «Hay que ser conscientes de que la salud mental no puede ser un problema sanitario estigmatizado, ya que es creciente a todas las edades».
Todo ello durante un jornada en la que se conoció que el proyecto 'Moai Labs', impulsado por la Junta y Fundación Intras ha sido reconocido por la Comisión Europea en los premios 'Regiostar' como uno de los cinco mejores de los 27 estados miembros de la Unión en la categoría 'Una Europa social e inclusiva', por desarrollar una iniciativa centrada en luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social, que afectan de manera dramática a la salud mental y la calidad de vida de las personas mayores.