El empleo en el sector turístico de Castilla y León rompió el pasado mes de octubre su techo histórico tras superar los 75.000 afiliados a la Seguridad Social. «Es el dato más alto desde que existe una serie histórica», anunció el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que enmarcó este registró en «el acierto» de las campañas de promoción de la Junta, aunque evitó «el triunfalismo» y apeló a «la responsabilidad» para ofrecer y mantener la calidad. Santonja que visitó ayer la Feria de Turismo de Interior (Intur), y precisó que no se trata de «un crecimiento azaroso, sino muy sostenido» en el tiempo, y resaltó, además, el tipo de perfil del turista que visita Castilla y León y los atractivos que le ofrece la Comunidad.
El titular de Turismo se detuvo en destacar las nueve rutas del vino, un patrimonio arquitectónico y cultural «imbatible», con monasterios o ermitas y el románico, o los espacios naturales, aunque a esta oferta afirmó que la faltaba la sistematización y modernización con la digitalización, un plan formativo y actividades complementarias. «El turismo ha cambiado muchísimo, el turismo del señor y la señora que aparcaban un coche delante de una iglesia, se bajaban, la veían y se marchaba, eso ya no funciona, y a nosotros tampoco nos interesa; ahora es un turismo de actividades, es un turismo vivencial, y necesita una oferta complementaria importante», argumentó el consejero en declaraciones recogidas por Ical.
En este punto, se refirió a la marca de las Posadas Reales, que afirmó que le «entusiasma» que personas en el medio rural hayan tomado la iniciativa de sacar adelante edificios muy singulares y han hecho «una apuesta de vida que está teniendo éxito». «Satisfacción, sí, pero también preocupación por mantener la calidad», aseguró Santonja, convencido de que «se ha avanzado», pero «queda recorrido», aunque atribuyó el éxito al sector y a la sociedad en general.
Actuaciones dentro de la XXVI edición de Intur. - Foto: Rubén Cacho ICALAdemás manifestó que el turismo que viene a Castilla y León «le interesa» a la Comunidad porque «es cuidadoso y ayuda a cuidar el medio», en lo que marcó una diferencia con «el turismo de playa». El consejero igualmente sostuvo que en el aumento de turistas han tenido que ver las campaña «estratégicas» de promoción. «Creo sinceramente que estamos acertando», apuntó. «Tenemos una marca muy poderosa, el sector turismo es un sector que va bien, eso es un motivo de satisfacción y también de preocupación, soy muy poco dado a los alardes triunfalistas, cuando llegas a un punto tan alto, se trata de mantenerlo», concluyó Santonja.
Cuatro pilares para presumir de turismo de interior
Las propuestas de la Consejería de Turismo en Intur se centran en el apoyo al sector empresarial, a través de la comercialización turística como herramienta de desarrollo del territorio, y de un nuevo modelo de turismo experiencial e inmersivo. Para ello, la Junta cuenta con un expositor experiencial, donde muestra toda su oferta turística, dando a conocer los principales recursos turísticos patrimoniales, naturales y enogastronómicos de forma más abierta y participativa. El stand de la Comunidad, con información de las nueve provincias, se configura como un espacio abierto y experiencial. Para ello, se han establecido cuatro pilares básicos y fundamentales en la promoción turística de Castilla y León: la enogastronomía, con una apuesta decidida por las Rutas del Vino de Castilla y León; las 'Posadas Reales', como marca de calidad y emblema del turismo rural en la Comunidad; el patrimonio histórico artístico, con el Camino de Santiago como referente internacional, y el turismo de naturaleza.