Almazán reúne a expertos de la cerámica de la Edad Moderna

EDS
-

El encuentro será los días 5 y 6 de agosto y se presentará el proyecto 'Cerámica Almazán'

Almazán reúne a expertos de la cerámica de la Edad Moderna

Almazán acoge los días 5 y 6 de agosto un encuentro de estudiosos y especialistas de la cerámica durante la Edad Moderna cuyo principal objetivo es "dar a conocer a prestigiosos investigadores la producción de cerámica de esta villa soriana durante este perido y las investigaciones que sobre las Talaveras de Almazán se han producido en los últimos años". Igualmente, se ha previsto conocer los espacios productivos y las propias materializaciones, así como presentar el proyecto de recuperación del patrimonio ceráminco adnamantino que se lleva a cabo en la actualidad.

Los investigadores invitados son: Pilar Lafuente Ibáñez, arqueóloga de 'Cerámica de Almazán'; Pedro Javier Cruz Sánchez, arqueólogo e investigador de 'Cerámica de Almazán'; José Ángel Márquez, cronista de Almazán e investigador de 'Cerámica de Almazán'; Alfonso Pleguezuelo, catedrático de la Universidad de Sevilla; Abraham Rubio, del Departamento de Patrimonio del Congreso de los Diputados; Pascual Clemente, técnico del Museo de Albacete; Ángel Sánchez-Cabezudo, investigador y especialista en cerámica española; Jaume Coll, doctor del Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias 'González Martí'; Olatz Villanueva, profesora del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid; y Enrique Martínez Glera, profesor de la UNED de La Rioja.

En cuanto al programa, comenzará el 5 de agosto con la recepción en el Hotel Villa de Almazán, para dar paso a la presentación de la 'Cerámica de Almazán' y de los materiales cerámicos recuperados, a cargo de José Ángel Márquez y Pedro J. Cruz Sánchez. Tras la comida, se visitará la zona arqueológica y el horno de Severiano Muñoz Escolano. El 6 de agosto se ha programado una mesa redonda sobre 'Pasado, presente y futuro de la cerámica de Almazán' y su proyecto de recuperación y una visita al frontal talaverano de la Colegiata de Berlanga de Duero y la ermita de San Baudelio.