FOES lamenta el rechazo a su propuesta para el IBI

EDS
-

La agrupación empresarial había propuesto bonificaciones a este impuesto dirigidas a empresas en función de las inversiones efectuadas o por creación y mantenimiento del empleo

Polígono industrial de Las Casas en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) lamenta que el Ayuntamiento de Soria haya rechazado introducir bonificaciones fiscales en la Ordenanza del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en la sesión plenaria celebrada hoy viernes en la Casa Consistorial. La agrupación empresarial había presentado alegaciones con el fin de que se introdujesen bonificaciones en este impuesto dirigidas a empresas en función de las inversiones efectuadas o por creación y mantenimiento del empleo en la capital soriana. Una medida que, según la FOES, ayudaría al sector, máxime "cuando en los últimos 10 años, Soria capital ha perdido el 5,5% de sus empresas".

Según la patronal soriana, las empresas de Soria capital pagan en concepto de IBI un 250% más que las de Almazán y un 180% más que las de El Burgo de Osma. FOES reitera "un año más" que Soria es una de las capitales que mayor presión fiscal absoluta soporta, pues a la subida del 3,5% del recibo del IBI aprobada por el Consistorio para 2024, hay que añadir las altas valoraciones catastrales de Soria capital. "Ocurre que la suma de estos dos elementos, es la que hace que el IBI que pagan ciudadanos y empresas en la capital, sea el más alto de España. En concreto, un vecino de Soria capital paga 170,33 euros más al año, que el promedio de los ciudadanos de España", señala la entidad en un comunicado de prensa tras la celebración del pleno municipal.

Con respecto a las empresas, el recibo del IBI se ha incrementado en algunos casos, hasta un 400% desde el año 2008. También dentro de la provincia de Soria, el recibo final del IBI en Soria capital es el más caro, pues habiendo realizado comparaciones por parte de FOES entre naves industriales similares ubicadas en Soria, Almazán y El Burgo de Osma, se deduce que una empresa en Soria paga en concepto de IBI, un 250% más que en Almazán, y un 180% más que en El Burgo de Osma.

 

FOES quiere recordar que las empresas locales son un componente esencial de la vida económica y social de nuestra comunidad, y es imprescindible que a nivel municipal se implementen medidas que respalden su crecimiento, tal y como vienen haciendo ayuntamientos de otras capitales. Éste es el caso del Ayuntamiento de Salamanca, con bonificaciones del 50% a inversiones que generen nuevos puestos de trabajo; o del Ayuntamiento de Logroño, que además de haber bajado el tipo del IBI, ha introducido bonificaciones del máximo legal para aquellos negocios ubicados en calles en las que se hayan efectuado obras. Con respecto a esta cuestión, desde FOES no podemos ignorar el alto nivel de obras en Soria capital, que aunque a futuro supondrán una mejora para la ciudad, en el momento actual, están afectando de manera negativa a las empresas y a su actividad económica.