Los artesanos de la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC) inician estos días la campaña de Navidad en la que, un año más, los turrones se convierten en el producto estrella. La apuesta por los productos de kilómetro cero se revalida en los obradores de ASEC, donde sólo se importan los ingredientes que Soria no produce, caso del chocolate –llegado de Francia en algunos obradores– o las almendras marconas con certificado de origen. La Mantequilla de Soria con Denominación de Origen pone la nota diferenciadora en los dulces horneados en los obradores sorianos, cuya producción es cada vez más solicitada fuera de la provincia.
Los turrones acaparan el 80% de las ventas de los dulces navideños. Los consumidores lo combinan en sus mesas con el mazapán artesano y, en menor medida, otras elaboraciones típicas como el tronco de Navidad, roscón de reyes, panettones, polvorones, las castañas en almíbar o el marrón glacé. El puente de la Inmaculada sirve de pistoletazo de salida a la venta del turrón artesanal, que incorpora cada temporada nuevos sabores.
A los clásicos como el turrón blando o el duro, de praliné, trufa, yema, guirlache, pan de Cádiz, nata y nuez, mantequilla de Soria o el suizo, se suman nuevos sabores en los últimos años, como el de pistacho, cava o los elaborados con frambuesas de Bosquesoria.
Los pasteleros de ASEC están muy satisfechos de la gran acogida que tienen sus productos entre sorianos y visitantes. Los consumidores valoran por encima de todo, las recetas ancestrales, la calidad del producto y el origen natural y certificado de las materias primas que, si bien encarecen el producto final en comparación con los turrones industriales, aportan más y mejores nutrientes y un acabado mucho más interesante en boca.
Pese a la inflación que merma el consumo, los artesanos de ASEC confían en que la campaña navideña sea positiva y el consumidor siga apostando por salud y sabor en la compra de sus dulces navideños.
El Abuelo José Luis, de Arcos de Jalón; Yemas González, Pastelería Gil y Confitería Almarza, en Almazán; Confitería El Torero, en Berlanga de Duero; Pastelería Café Nueva York, Mantequerías York, Dulces Duero, en la ciudad de Soria; y Pastelería Moraga, de El Burgo de Osma son los establecimientos asociados en la actualidad a ASEC (Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería), fundada en 1978.
La Asociación es una de las más veteranas en el asociacionismo empresarial de Soria. ASEC mantiene viva la tradición pastelera de la provincia, basada en una materia prima de calidad y recetas centenarias. Sus miembros trabajan para que la artesanía pastelera de la provincia sea reconocida en toda España.
ASEC forma parte de FECSoria. Constituida en el año 2001, la Federación de Empresarios de Comercio de Soria está integrada en FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas), en la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) y en la Confederación Española de Comercio (CEC).