El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, consideró hoy que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, es "la persona más autorizada" para confirmar "si descarta unilateralmente" el cumplimiento del protocolo antiaborto que presentó en enero de 2023 y que aún no ha salido adelante. García-Gallardo respondió así a las declaraciones del portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, en una entrevista en el programa 'Cuestión de prioridades' de CyLTV, en la que aseguró que "el protocolo antiaborto de Vox no se va a aprobar en Castilla y León", informa Ical.
"Desconozco esas declaraciones, pero fue un acuerdo que comunicó la propia Consejería de Sanidad", apuntó García-Gallardo, pese a ser el vicepresidente quien lo presentó en rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno en enero de 2023, por lo que consideró a Vázquez la persona "más autorizada" para confirmar si saldrá adelante o no ese "acuerdo entre los dos partidos" que integran la Junta de Castilla y León.
En todo caso, García-Gallardo rechazó llamar a ese acuerdo como protocolo antiaborto, al tratarse de "unas medidas en defensa del derecho a la vida, de la natalidad y de la protección de las mujeres embarazadas", que según el vicepresidente de la Junta "merecen más protección y más información frente a una situación tan dolorosa como es la de decidir si continuar o no con el embarazo".
De hecho, García-Gallardo consideró "incomprensible" que el resto de representantes políticos, en su opinión, "no defiendan el artículo 15 de la Constitución que consagra el derecho a la vida". En todo caso, manifestó el "compromiso inquebrantable" de su partido "con el derecho a la información que tienen las mujeres en ese tema y muchos otros".
Ecuador de legislatura
Sobre la no aprobación de este acuerdo y la demora en la puesta en marcha de otras medidas del pacto de gobierno entre PP y Vox, como la ley de violencia intrafamiliar o la proposición de ley de concordia, registrado hace escasas fechas en las Cortes y pendiente aún de su aprobación, pese a haber superado ya el ecuador de la legislatura, García-Gallardo aseguró que la Junta está avanzando en "prácticamente todos los puntos" del pacto de su formación con los populares.
No obstante, reconoció que la propuesta de ley de concordia "ha merecido muchos meses de negociaciones y de diálogo entre las dos formaciones políticas", pero presumió de que ese trabajo "ha tenido como fruto el registro, de manera conjunta en las Cortes, de un texto muy madurado, meditado y negociado".
"Confiamos en que se vaya tramitando con normalidad y que pronto podamos aprobarlo", confesó, al señalar que se trata de una ley "bastante sencilla, técnica, donde se regula cómo tratar a las víctimas de persecución política y religiosa", por lo que no deberían, a juicio de García-Gallardo, "tardar mucho en aprobarla".