Miembros de la plataforma ciudadana Soria ¡YA! se concentraron hoy junto a vecinos de Arcos de Jalón en defensa de la sanidad pública rural, en el marco de las reivindicaciones del "Yo paro por mi pueblo", que desde el año 2019 ha venido celebrándose en los primeros días del mes de octubre.
El pasado jueves, Soria ¡YA!, recuerda, defendió en la comisión de sanidad de las Cortes de Castilla y León una segunda ambulancia medicalizada de emergencias con base en esta localidad la cual fue rechazada.
El colectivo denunció que la situación es "particularmente grave" en el sur y sureste de Soria, especialmente en municipios como Arcos de Jalón, Medinaceli y Santa María de Huerta, donde "la lejanía respecto a la capital y el tiempo de respuesta del helicóptero de Burgos, de más de una hora, dificultan la atención rápida en emergencias". "En muchas ocasiones, es necesario solicitar apoyo de Calatayud (Zaragoza) o Torremocha (Guadalajara)". Esta situación motivó la concentración de hoy en la localidad.
En esta ocasión, Soria ¡YA! vuelve a poner el foco en la problemática de la sanidad pública, especialmente en la atención primaria rural, y denuncia que su "deterioro se ha visto agravado por la pandemia y por las políticas de los últimos años, que optaron por el desvío de recursos desde la sanidad pública a la sanidad privada y el desmantelamiento paulatino de lo público".
La Revuelta de la España vaciada demanda "una sanidad pública de calidad, dotada con recursos y personal suficientes para que los territorios de la España vaciada no continúen despoblándose aún más, y que garantice a todas las personas el desarrollo de este derecho social independientemente del lugar donde residan".