El 9º 'Cybersecurity Summer Bootcamp' del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha sido inaugurado este lunes en el Auditorio Ciudad de León con más de 400 profesionales acreditados procedentes de 35 países diferentes. El director general del INCIBE, Félix Barrio, y la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel, han abierto este lunes el evento, en el que participa el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
El INCIBE, entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, organiza este programa internacional de capacitación, gratuito y especializado en ciberseguridad, junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El director del INCIBE ha situado a este evento como "una referencia a nivel internacional en materia de ciberseguridad" y ha aseverado que esta novena edición "va a superar todas las cifras"
Barrio ha considerado "más necesaria que nunca" la colaboración y la formación continua de los responsables de que los ciudadanos y las empresas para estar protegidos "en unas amenazas que cada vez son más globales y en un mundo lleno de incertidumbre a raíz de los recientes conflictos bélicos internacionales".
En relación a las novedades de este año, el director ha informado de un nuevo taller sobre inteligencia artificial ya que la misma "tiene que estar dentro de esas estrategias de las naciones en protección de la ciberseguridad".
La representante de la Organización de Estados Americanos se ha mostrado "complacida" de volver a León un año más y ha anunciado que su departamento trabaja en una línea de ciberdiplomacia para que "no sólo hablemos de la fuerza laboral en ciberseguridad".
"Lo que queremos asegurar es que los dirigentes están bien preparados para representar los intereses de los países de la región en materia de ciberseguridad. A todos los niveles, en los foros internacionales, y trabajando en los tratados internacionales", ha defendido August. "Este bootcamp", ha señalado la dirigente de la OEA. "Nos concede un espacio idóneo para fomentar y crear ese espacio de colaboración iberoamericano a nivel mundial", ha añadido.
La formación está dirigida a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), jueces y magistrados, formuladores de políticas, nacionales e internacionales, además de a especialistas de centros de respuesta ante incidentes.
El objetivo de esta formación es, a través de 90 ponencias, "adiestrar, de manera práctica, en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos a tener en cuenta en todos ellos", según ha informado la organización del evento.
Por otro lado, el ministro Escrivá inaugurará también este lunes en León el nuevo Laboratorio de Ciberseguridad de INCIBE, instalación que tiene como misión principal "incrementar la confianza digital y potenciar la ciberseguridad y la resiliencia en la industria a través de rigurosos ensayos en tecnologías emergentes como el 5G, los sistemas de control industrial, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial o los vehículos conectados".