El consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, trasladó hoy en las Cortes un balance de ecuador de legislatura "muy positivo" y puso sobre la mesa su agenda para los próximos meses que incluye la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural del Acuerdo de Legislatura PP-Vox; el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria; la inminente creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria y la publicación de un decreto de venta de cercanía y otro nuevo que regule la artesanía alimentaria.
El consejero también recordó su compromiso de desarrollar en los próximos meses un Plan Estratégico de la Producción Ecológica en el que se "definan las actuaciones necesarias para impulsar el crecimiento de las producciones ecológicas en Castilla y León".
Asimismo, anunció un grupo de trabajo técnico para fijar una postura de Comunidad, ante el Debate del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea. "Somos un Gobierno que cumple, damos respuestas rápidas a situaciones imprevistas, somos líderes y eficaces en la gestión y combativos en la defensa del sector", defendió ante la Cámara.
Dueña anunció que la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural para luchar contra la despoblación, y garantizar un futuro para el campo de Castilla y León "se encuentra ya muy avanzada" y cuenta con el trabajo conjunto de su departamento junto con las consejerías de la Presidencia, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Al respecto, avanzó que uno de sus objetivos, dentro del desarrollo de dicha Ley, es el de establecer las "medidas necesarias para proteger el suelo agrario productivo de otros usos alternativos que todos conocemos y que suponen una amenaza a la actividad que desarrollan nuestros agricultores y ganaderos, que merecen todo nuestro respeto".
El consejero expuso también que el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León "está ya completamente elaborado y será presentado próximamente por el presidente de la Junta, pues suyo fue el compromiso adquirido en el discurso de investidura". El plan, dijo, se ejecutará entre el presente año, 2024 y el 2027, y se estructurará en cuatro ejes sobre Desarrollo económico; Sostenibilidad, mejora de la competitividad y formación; Promoción y comercialización; e Investigación, desarrollo e innovación.
Dueñas se felicitó asimismo porque ya tiene elaborada la Orden de creación del Observatorio de Costes de Producción, Márgenes y Formación de Precios de Productos Agroalimentarios de Castilla y León. "Este Observatorio está ya en la última fase de tramitación administrativa y se publicará en próximas fechas", dijo.
Asimismo, avanzó que tienen elaborado y se ha iniciado la tramitación administrativa del proyecto de Decreto que regula los Canales Singulares de Comercialización de Productos Agroalimentarios de Castilla y León para la compraventa de pequeñas producciones alimentarias locales que se realicen en forma de venta directa desde el productor al consumidor. Constató además que está en tramitación la elaboración de un nuevo decreto que regule la artesanía alimentaria en la Comunidad.
Gerardo Dueñas afirmó asimismo que estarán "muy atentos" a los cambios relativos a todo el paquete medioambiental europeo que se ha presentado en los últimos años, el Pacto Verde y sus dos Estrategias, reclamando "un cambio de enfoque y objetivos". Y además, asumió el compromiso de "crear y coordinar un grupo de trabajo técnico, con el objetivo de analizar y elaborar una visión compartida de Comunidad, en el marco Debate del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea".