Castilla y León está de enhorabuena. El turismo internacional se disparó en 2023 y roza ya el millón de viajeros recibidos durante los primeros nueve meses del año. Concretamente, eligieron la Comunidad 988.575 personas que procedían de otros países, un 22,9% más, para conocer alguna de las nueve provincias, en las que dejaron un gasto de 668 millones, una cifra que supone un incremento del 54,2% en relación al mismo periodo de 2022, con 235 millones más.
A las puertas de una nueva edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en la Feria de Valladolid entre el 16 y el 19 de noviembre, la Comunidad puede presumir de ser «líder a nivel internacional» en llamar la atención de turistas «con mayor capacidad de gasto disponible», tal y como explica el director general de Turismo de la Consejería de Cultura, Ángel González, en declaraciones a Ical. «Nos imaginábamos estos buenos resultados porque en el primer semestre había subido la cifra de viajeros y pernoctaciones alrededor del 11%, mientras el gasto lo hizo el 26%», intuyó.
Este incremento es consecuencia, argumenta, de que Castilla y León ofrece un turismo de «más calidad, más de experiencia y más singular, y dirigido hacia personas con mayor capacidad de gasto». «Es el turismo que a nosotros nos interesa. No somos una autonomía de turismo masivo ni de ocio, sino de experiencia y singular por el patrimonio que tenemos y la enogastronomía», insiste.
Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que tuvo acceso Ical, el gasto medio por turista fue entre enero y septiembre de 675 euros, 137 más que el año anterior (un 25,5% de aumento), y de 135 euros si se analiza el desembolso medio diario, un cinco por ciento más. También creció la estancia media en casi un día, al pasar de las 4,2 a las cinco jornadas. Por último, las pernoctaciones por etapas han aumentado un 42,3%, al subir de las 3,5 a cinco millones de noches.
«Los datos nos llenan de satisfacción, puesto que están calando las campañas que realiza la Junta en ferias y la promoción en el extranjero», señaló González, quien recordó que su departamento ha centrado estas misiones en mercados como Estados Unidos, México, Centroeuropa y el Sudeste Asiático. De hecho, en el último certamen, celebrado en Japón, los nipones «tenían verdadero interés por el Camino de Santiago o el turismo patrimonial». «Es un turismo que gasta en lugares de destino, y en eso es protagonista el extranjero», remarcó.
González manifiesta que el 45% de los turistas que visitan la Comunidad valoran la gastronomía, «lo que le convierte en un potencial», cuando en el resto de España este porcentaje ronda el diez por ciento. Esta cifra se sustenta en que la oferta de turismo cultural y enogastronomía está muy inducida hacia el turismo que denominó «del yo», aquel que valora la «singularidad, experiencias y la calidad de la oferta, dado que sirve para mejorar la calidad de vida del visitante y se aleja de masificaciones o incluso del ocio para desembocar en el de experiencia».
El director general apeló a la necesidad de observar una perspectiva «muy diferente, no tanto mirar la oferta, como se ha hecho hasta ahora, y sí la demanda, que requiere esos servicios que nosotros estamos capacitados para darles en Castilla y León». «Nuestra actuación tiene en cuenta ese turismo internacional como estamos haciendo», comentó.
«Queremos viajar»
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, en el campus de Segovia, Marta Laguna, explicó que estos datos «son muy positivos» y enmarca el crecimiento dentro del contexto de recuperación postcovid, lo que «confirma la consolidación de la recuperación». «La positiva evolución del número de visitantes refleja que las personas queremos viajar y además vivir nuevas experiencias», ensalzó.
En cuanto al aumento del gasto, cree que la inflación y la subida de precios ha motivado un mayor desembolso. También refleja, manifestó, el cambio o evolución de los gustos de los turistas después de la pandemia, que «está favoreciendo los destinos de interior y rurales en los Castilla y León tiene una posición de liderazgo», lo que se ha traducido en un incremento de la estancia media. «Al estar casi de media un día más eso ha hecho que el gasto efectuado también haya sido mayor», aseguró.
Por último, el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León (Ararcyl), Luis Chico, admitió que en este sector «hay pocos extranjeros» en la Comunidad, si bien recordó que antes de la pandemia «había argentinos, belgas, franceses y holandeses, entre otros, pero después del covid no ha aparecido nada», salgo en «lugares muy concretos de Soria o comarcas de Burgos y Palencia, que se dedican exclusivamente a extranjeros». Se trata de un colectivo que visita la Comunidad para conocer principalmente las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Salamanca, Ávila y Segovia, y «se quedan en apartamentos turísticos, que no es turismo rural».