Paloma Sánchez-Garnica gana el Planeta

Óscar del Hoyo (SPC)
-

La escritora conquista el prestigioso premio, dotado con un millón de euros, con la obra 'Victoria', una novela de amor en tiempos de la Guerra Fría, mientras la periodista Beatriz Serrano se convierte en la finalista con 'Fuego en la garganta'

La ganadora del Premio Planeta, Paloma Sánchez-Garnica (2d), junto a los Reyes y la presentadora de la Gala Esther Vaquero (i) - Foto: Andreu Dalmau

El que la sigue la consigue. Paloma Sánchez-Garnica, bajo el seudónimo de Anna Ajmátova, es la nueva flamante ganadora del Premio Planeta con su novela Victoria, una historia de amor en tiempos de la Guerra Fría que se localiza en el Berlín derrotado tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Victoria, su protagonista, se ve obligada a partir a Estados Unidos para ejercer de espía de los rusos. A su regreso a su ciudad natal, donde consigue reunirse con su familia, se erige en una famosa locutora radiofónica y vive de cerca la construcción del muro. Sánchez-Garnica, que ya fue finalista en 2021 con su novela Últimos días de Berlín, sucede en el palmarés a otra mujer, Sonsoles Ónega, y se lleva el premio, dotado con un millón de euros, que es el de mayor cuantía de las letras en el mundo. Por su parte, la periodista Beatriz Serrano fue la finalista de esta edición con Fuego en la garganta, tras una velada literaria que tuvo lugar, como es tradición, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona y que estuvo presidida por SS.MM los reyes. A la gala acudieron también representantes políticos del Gobierno como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, o el de Transportes, Óscar Puente, así como el president de la Generalitat, Salvador Illa, o el alcalde Jaume Collboni.

Los reyes Felipe y Letizia (c), acompañados por el presidente de la Generalitat Salvador Illa (4i), el ministro de Cultura Ernest Urtasun (2i) y el presidente del grupo Planeta José Creuheras (4d), entre otros. Firma: Andreu Dalmau

Felipe VI tomó la palabra al inicio de la gala, que sirvió también para conmemorar los 75 años del Grupo Planeta que fundaron José Manuel Lara y Teresa Bosch en 1949, año en el que se publicó la primera novela de la editorial, Mientras la ciudad duerme, de Frank Yerby. En su discurso, el monarca ensalzó que «la lectura es esencial para formar ciudadanos libres», ya que leer da forma a la imaginación, a la comprensión del mundo y al espíritu crítico.

El Rey Felipe VI durante la Gala de entrega del 73 premio Planeta de Novela. Firma: Lorena Sopêna

Igualmente, destacó que el Grupo Planeta logra año tras año que se hable de libros y que «la invitación a la lectura ocupe el lugar que merece en nuestra actualidad», por eso animó a la editorial a seguir por esa senda y celebrar muchos más aniversarios, porque la difusión de la cultura es una «labor tan noble y a la vez tan exigente» que tiene en esta firma «a uno de sus grandes valedores».

Pero la protagonista inequívoca de la noche fue la flamante ganadora, Sánchez-Garnica, cuya obra destaca sobre todo en lo narrativo por sus historias ligadas al género histórico, donde mezcla thriller y misterio. Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, está considerada una de las autoras más punteras y exitosas del panorama nacional, reconocida y alabada tanto por la crítica como por los lectores. Aunque desarrolló su labor profesional como abogada unos años, decidió abandonarla para dedicarse a la literatura.  

Fue galardonada en 2016 con el Premio Fernando Lara con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido  -que llegó a las cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa- y ha publicado la mayoría de sus obras con la editorial Planeta, como El gran Arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2010), La sonata del silencio (2012), que fue adaptada para TVE en una serie, y Últimos días en Berlín (2021). 

La revelación

El otro nombre  de la noche fue el de la periodista Beatriz Serrano (Madrid, 1989), finalista con Fuego en la Garganta. Ella se llevó los 200.000 euros con una novela iniciática en la que Blanca, poseedora de poderes sobrenaturales e hija de una mujer condenada por la sociedad en los 90 y primeros años del siglo XXI por sentirse diferente, se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en la infancia.

La escritora Paloma Sánchez-Garnica (i), ganadora del 73º Premio Planeta con la novela 'Victoria', y la finalista Beatriz Serrano, con la novela 'Fuego en la garganta'. Firma: Andreu Dalmau

Serrano, que presentó su obra bajo el título Milagro y el seudónimo Eutropio, es licenciada en Periodismo y ha desarrollado su carrera en el periodismo digital, especializándose en nuevas narrativas. 

El descontento fue su primera novela, con la que estuvo nominada como autora revelación este año de los premios Openbank Literatura de Vanity Fair. Serrano sucede como finalista a Alfonso Goizueta, en unos galardones a los que este año se presentaron 1.070 novelas y que siguen apostando por el talento del universo de la literatura.