El ferri Tenacia, incendiado poco después de las 2:15 horas cuando navegaba a 22 millas de Ibiza y 53 de Mallorca con 411 ocupantes que han resultado ilesos, será remolcado hasta el puerto de Valencia, de donde partió en la noche del domingo.
Según ha informado Salvamento Marítimo, la naviera propietaria del buque, GNV, ha contratado un remolcador privado que se hará cargo de arrastrar el barco hasta Valencia una vez se constate que la operación puede llevarse a cabo con total seguridad.
El incendio que afectó a la sala de máquinas del ferri ya ha sido sofocado, aunque aún hay zonas calientes, indica el organismo de seguridad marítima en un comunicado remitido a mediodía.
En el buque, que lleva carga de turismos y automóviles, viajaban 350 pasajeros y 61 tripulantes, y desde esta mañana una dotación de tres bomberos de la Generalitat Catalana se han hecho cargo de supervisar las tareas de extinción del fuego.
Otras dos dotaciones de bomberos se han desplazado hasta el buque en helicóptero para vigilar las zonas calientes afectadas por el fuego y garantizar la seguridad de la operación de remolque hasta Valencia.
Además de tres helicópteros de Salvamento Marítimo, al lugar donde el ferri quedó a la deriva se trasladaron los barcos 'salvamares' Acrux y Libertas y fueron movilizados los remolcadores Mesana y Marta Mata.
Asimismo, el ferri Abel Matutes, de la naviera Baleària, que se encontraba en la zona, permaneció en las proximidades por si hubiera sido necesario cambiar de barco al pasaje, función de la que ha sido relevado por un buque de la propia empresa afectada.
El barco dañado por el fuego partió a las 22:44 horas del puerto de la capital valenciana y tenía previsto llegar a Palma a las 5 horas. Desde la capital balear, tenía programado zarpar a las 10 horas hacia Barcelona.
Cuando sufrió el incendio en un área de acceso restringido a la tripulación, fueron los bomberos del buque los que intervinieron en primera instancia para contener el fuego.
GNV ha destacado que de inmediato se puso en marcha el protocolo de seguridad y se reunió a los viajeros en los puntos de encuentro establecidos.
El servicio de emergencias 112 de Baleares ha apuntado que la naviera ha habilitado un número de atención para los familiares de los ocupantes del buque, el teléfono italiano +390102094599. El propio 112 también puede facilitar información.