Vieron el Martes a Escuela en los medios locales que ya se habían apuntado unas cuantas parejas candidatas a jurados de Cuadrilla. Pero no para La Blanca. Y ese fue el punto de inflexión para que María Pilar Tarancón Esteruelas y Pedro Fernández Sanz dieran un paso al frente e iniciaran el camino para convertirse en los alcaldes del barrio «de toda la vida» de la jurada. «Siempre he querido ser de La Blanca», admite Pilar.
No tienen tradición familiar en la responsabilidad de ser jurados, aunque sí participación en otras tareas fundamentales para que funcione una Cuadrilla, como las que se atribuyen a secretarios o cuatros. Ellos mismos ocuparon este mismo cargo en 2017 en La Mayor, año en el que una prima de Pedro fue jurada.
Destacan la entrega del equipo de colaboradores con el que cuentan para esta experiencia que recordarán toda la vida. «De hecho, los jurados de La Mayor de 2017 son los secretarios y también hay mucha gente que estuvo en esa Cuadrilla que está en esta ocasión. La mayoría son amigos, gente del pueblo y la familia», cuenta el jurado.
En vísperas de La Compra, ya llevan unas cuantas semanas asumiendo lo que supone ser mandatarios de un vecindario, con la emocionante experiencia del Catapán y el Lavalenguas, ambas fiestas pasadas por agua, un incidente meteorológico que no restó un ápice de entusiasmo a los dirigentes de La Blanca. «Es muy bonito todo, los preparativos, organizar la Cuadrilla, el Catapán fue súper emocionante... Todo gracias a nuestro equipazo. Con ellos, todo es muy fácil», subraya Pilar. Hay que poner el acento en labor que desempeñan los hijos de la pareja, Roberto y Leo, como carteleros de la Cuadrilla.
Además, confiesan, están encantados con la respuesta de los vecinos del barrio, ya que han conseguido recabar más participantes que en fiestas anteriores. «Hemos estado contentos desde el principio», advierte la Jurada.
Con la mirada ya puesta en el Miércoles el Pregón, Pilar sostiene que lo que más ilusión le hace son «momentos» puntuales de cada día: la cena de gala, La Saca, la colocación del cachirulo el Viernes de Toros, la ronda de las mujeres, el desfile de Calderas, la ofrenda del Lunes de Bailas y el recorrido con la Virgen... Por su parte, el jurado lo tiene claro, La Saca, recorrido que completa a pie.
Durante ocho años fueron peñistas de la Poca Pena, así que están constatando la diferencia de vivir las fiestas al ritmo de la Cuadrilla.
«A los vecinos les damos la gracias por entrar en fiestas, tienen el local abierto para todo lo que quieran y esperamos que todo salga muy bien. Que lo disfruten», concluyen.