Medio centenar de bares y restaurantes de las nueve provincias de la Comunidad participan desde hoy en el V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León 'Memorial Erika Sánchez Adán' que se celebra desde hoy en Palencia. Durante dos días, se exhibirá el talento de la cocina castellanoleonesa plasmando el potencial gastronómico de la tierra y la valía de sus cocineros a través de creaciones de pequeño formato. Los hosteleros competirán por alzarse con el título elaborando en directo propuestas que concurren al concurso y que, en apenas tres bocados, sean "un perfecto compendio de técnica, creatividad y sabor".
Además, por primera vez, las tapas ganadoras podrán ser degustadas en distintos restaurantes palentinos haciendo a los ciudadanos partícipes del éxito gastronómico en la I Ruta de Tapas y Pinchos Campeones que se celebrará del 10 al 16 de junio en Palencia. Una manera de disfrutar los mejores seis pinchos del Campeonato.
Los premios los dictaminará un jurado profesional compuesto por los cocineros Ignacio Solana con 'Estrella Michelin', en su restaurante Solana, ubicado en Ampuero Cantabria; Lara Roguez, chef del Restaurante Abarike en Gijón; Iñigo Kortabitarte campeón de pintxos y jefe de cocina del restaurante Kortabitarte en Durango y la gallega Sheila Barbeito, actual campeonato de tapas de Galicia. "Se valorará la técnica, el buen uso de la despensa local y la exquisitez estética", aseguraron los integrantes del jurado durante la inauguración del certamen.
El campeonato repartirá más de 3.000 euros en premios en productos. El ganador se llevará 1.500 euros en productos de Exquisiteza Productos Gourmet de Zamora, mientras el segundo clasificado obtendrá 1.000 euros en productos de Choví, especialistas en salsas, y el tercero recibirá 500 euros en productos del Grupo Crisol Palencia, proveedores de menaje, mobiliario y maquinaría para la hostelería. La Mención Especial del Jurado recibirá un pack de productos de Delicatessen Mavimar, empresa palentina que ofrece productos gourmet para la hostelería.